Corte Interamericana sesionará en Cartagena


 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escogió a Cartagena para realizar su 52 Período Extraordinario de Sesiones, con el fin de que la ciudadanía colombiana conozca las herramientas que tiene para su protección en materia judicial y cómo funciona ese alto tribunal.

Esta es la cuarta vez  en la historia que la Corte elige a Colombia para sesionar. El evento se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2015 en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la capital de Bolívar.

La entrada es libre y gratuita, pero el alto tribunal internacional informó que las personas que deseen asistir pueden inscribirse en la página web: www.corteidh.or.cr/cartagena/

El abogado cartagenero, Humberto Sierra Porto, quien preside el organismo desde el 2013, explicó al diario El Universal  los pormenores del evento: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona normalmente en San José (Costa Rica), pero dos veces al año sale de su sede hacia uno de los 25 países en los que tiene competencia o aceptan la competencia de la Corte para realizar un periodo de sesiones extraordinarias. Esta es la primera vez que se realiza en el Caribe colombiano. Estas audiencias son públicas por lo cual se invita a la ciudadanía a que se acerque, conozca cómo trabaja la Corte, cuáles son los temas que nosotros estamos decidiendo y así comprenda que los tribunales internacionales no son un tema ajeno a las necesidades específicas que tiene un ciudadano común y corriente de cualquier nación”. 

Humberto Sierra Porto

 

En la página oficial de la CIDH  se aclara que esta es un instrumento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se creó en 1979 para salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano. A la Corte le compete juzgar si un Estado es responsable internacionalmente por violar los Derechos Humanos, no juzga a las personas en particular.

“La jornada comienza un lunes y culmina un viernes. Pretendemos que sea una semana dedicada a los Derechos Humanos, por eso estamos articulados con la Defensoría del Pueblo, las demás organizaciones de derechos y las universidades, que tendrán distintas actividades por fuera de las sesiones enfocadas al mismo tema”, comentó el jurista colombiano a dirige la CIDH.

Defensoría del Pueblo hará parte del evento

Por su parte, la defensora del Pueblo de Bolívar, Irina Junieles, le aclaró al diario El Universal, quiénes participarán en el acto: “Lo que va a ocurrir aquí en Cartagena entre el 20 y 24 de abril es que viene la Corte Interamericana con sus siete magistrados; viene la Comisión Interamericana, que es el ente investigador de la Corte, y van a estar los abogados de las víctimas y también los abogados de los Estados demandados”.

Irina Junieles

 

La promotora local de los derechos humanos, agregó: “Servirá para mover el tema de derechos humanos en el Caribe colombiano; para la ciudadanía, porque va a saber cómo funciona un tribunal internacional; para los estudiantes de Derecho por qué van a poder ver, en vivo y en directo, cómo es el desarrollo de estos litigios ante la Corte Interamericana, y para las instituciones porque saldrán fortalecidas de estos procesos. Este espacio es importante porque se desarrolla en la ciudad un escenario que va a servir para que la población sepa que tiene esas herramientas, que puede acudir a ellas y cómo acudir a ellas”.

Según la Defensoría, en el departamentos de Bolívar hay 550 mil víctimas del conflicto armado de Colombia y en su capital, Cartagena, se encuentran registradas 110 mil víctimas reconocidas.

Los temas a tratar

La CIDH realizará en Cartagena cuatro audiencias dentro de procesos contra Estados que se encuentran en trámite en sus oficinas, ellos son: El Salvador, Guatemala, Chile y Ecuador. Llama la atención, el tema de una niña de tres años que fue infectada con Sida en una transfusión realizada en un hospital público. Se trata de determinar si el Estado tiene responsabilidad o no en este caso.

“El primero es uno contra Ecuador, de una niña a la que le hicieron una transfusión de sangre contaminada con el virus del VIH; el segundo es un caso contra Guatemala, por el homicidio de una mujer, en el que se alega que está en el contexto de violencia y discriminación de género; el tercero es un caso contra Chile, en el que se alega que varios militares fueron torturados y condenados en la época de Augusto Pinochet; y el cuarto caso es contra El Salvador, en el que un condenado por secuestro denuncia que no se cumplieron las garantías del debido proceso”, informó Pablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde se realizará el evento

 

Estos cuatro casos se abordarán entre el 20 y 23 de abril. El 24 se realizará un seminario sobre justicia transicional y reparación a víctimas.

Recordemos que la Corte Interamericana se ha convertido en una herramienta para muchos colombianos que sienten que sus derechos han sido vulnerados a manos de la justicia nacional. Por ejemplo, el caso del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien fue protegido con medidas cautelares por esa entidad. Además, hay casos como los de los excongresistas Javier Cárceres y Álvaro Araújo, que acudieron ante esta instancia. Otros exparlamentarios también están preparando sus expedientes para presentarlos a ese organismo internacional.

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario