Corte Penal teme que los jefes de Farc no paguen por sus delitos


 

Hay preocupación porque los jefes de la guerrilla de las Farc no asuman su responsabilidad por los delitos atroces o de guerra en la nueva Justicia Especial que se va a implementar en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia.  Así lo expresó públicamente la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, luego de hacer algunos reparos al proceso alcanzado entre el Gobierno Nacional y la subversión.

“Existe cierta preocupación que en la versión final se haya eliminado toda referencia directa al correspondiente artículo 28 del estatuto” de Roma, que habla sobre la “responsabilidad de los jefes y otros superiores” en los delitos de guerra,  dijo Bensouda a los medios de comunicación colombianos.

Recordemos que el proyecto de Justicia Especial para la Paz, hace trámite en el Congreso de la República.
“No obstante, la definición que adopten en última instancia los legisladores tendrá que ajustarse plenamente a la definición establecida en el Estatuto de Roma”, aclaró al respecto la funcionaria  internacional.
Bensouda afirm que el actual proyecto contiene un lenguaje que podría ‘interpretarse’ como una limitación a la definición de responsabilidad de mando recogida en el Estatuto de Roma y por eso hace algunas recomendaciones, publicada en la revista Semana:
“-No es preciso demostrar para todos los casos de responsabilidad de mando otro tipo de consideraciones, como si el delito se cometió en la zona de responsabilidad del superior o si este tenía capacidad para dictar órdenes y para preparar y llevar a cabo operaciones en la zona precisa en que se cometieron los actos punibles.
 
-Debe entenderse bien que la obligación de adoptar todas las medidas necesarias y razonables para prevenir o castigar la comisión de un delito no se limita únicamente a los comandantes directos”.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario