Corte Suprema propone que Justicia Transicional dure 5 años y dependa de Rama Judicial


 
“Los magistrados que integren esa jurisdicción especial para la paz  deberán ser colombianos como lo impone la Constitución y quedar sometidos al control disciplinario, fiscal y penal”, afirma el Alto Tribunal. Sus propuestas tienen algunas similitudes con reformas que hizo el NO que ganó el Plebiscito. 

La Corte Suprema de Justicia le envió una carta al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que mostró su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz, sin embargo, propuso algunos cambios importantes a lo plasmado en el Acuerdo de las Farc con el Gobierno Nacional de La Habana, Cuba.

“Hemos querido informarles sobre un documento que entregamos en Palacio sobre unos planteamientos acordados por la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal, con el fin de aportar al debate que se ha suscitado con motivo de los resultados del plebiscito”, le indicó el Tribunal al Mandatario.

“Respaldamos la Jurisdicción Especial para la Paz en la concepción de una justicia especial y transitoria que forme parte de la rama jurisdiccional (…) Los magistrados que integren esa jurisdicción especial para la paz en la concepción de una justicia especial y transitoria deberán ser colombianos como lo impone la Constitución y quedar sometidos al control disciplinario, fiscal y penal de la jurisdicción ordinaria”, explicó en su comunicado el Alto Tribunal.

- Publicidad -

La Corte aceptó que los integrantes de este tribunal sean escogidos por el Gobierno y las Farc y que esta instancia sea la encargada de dar cierre “en los asuntos asociados al conflicto”.

“Compartimos que se seleccione a través del comité acordado por las partes.  Compartimos que el tribunal especial para la paz asuma y sea órgano de cierre en los asuntos asociados al conflicto al cual se sugiere reconocerle plena autonomía e independencia en las reglas”, señaló.

“Creemos que la jurisdicción especial para la paz debe aplicar preferencialmente el ordenamiento jurídico y el derecho internacional humanitario”, agregó la Corte.

Las propuestas del Alto Tribunal tienen algunas similitudes con varias reformas que hizo el NO, que ganó el Plebiscito, al Acuerdo de Cuba.

Este es el documento que le envió la Corte Suprema al Jefe del Estado:carta-de-la-corte-sj-a-santos1carta-de-la-corte-sj-a-santos2carta-de-la-corte-sj-a-santos3

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario