Denuncian malos manejos en el agua de Cali


 

CARLOS CLAVIJO DIJO QUE LE CUMPLIRÁ EL SUEÑO A GARDEZÁBAL ANTE LA CRISIS DE AGUA POTABLE: TRAERLA DE  SALVAJINA.

El candidato a la alcaldía de Santiago de Cali, Carlos Andrés Clavijo, sacudió los medios y las redes nacionales y locales con una denuncia sobre el pésimo manejo que le han dado al agua, tanto las empresas municipales de Cali, EMCALI,  como la CVC.

El ingeniero Clavijo, invitó a un grupo de periodistas, para que observaran la desembocadura del canal CVC-Sur en el río Cauca, y se percataran del colosal daño ecológico que éste le causa a nuestra arteria fluvial, al entregarle cientos de toneladas diarias de  desechos orgánicos, industriales y agrícolas.

El problema se torna más dramático ya que, como indicó el candidato, cinco kilómetros más adelante y por la misma margen occidental, está la única bocatoma de las dos principales plantas de potabilización de Cali, la de Puerto Mallarino y la del Río Cauca, las cuales tratan el 80% del consumo de la ciudad.

Con él conversamos, al pie del canal CVC-Sur, en medio de un olor nauseabundo que nos obligó a usar mascarillas de protección.

Carlos Andrés Clavijo1

 -Ingeniero Clavijo ¿Cuál es su propuesta para solucionar el problema del agua potable?

En mi alcaldía de 24 horas diarias voy a liderar una solución de largo plazo, una solución definitiva  a la crisis de  agua potable, que garantice la seguridad hídrica de Cali y de  la región  a través de una fuente de excelente calidad, a menor precio, y  con beneficios directos a la salud.

Mi propuesta es traer el agua pura de Salvajina a una moderna planta de tratamiento regional,  que construiremos  en la parte alta de nuestro territorio.

 -¿En qué consiste, según usted,  el problema del agua en Cali?

El manejo del agua potable constituye el problema más limitante para el desarrollo  de la ciudad y la región,  Mire usted: es deficiente por  los cortes constantes y ya no da abasto ante el crecimiento poblacional.

También es anti-técnico y anti-ambiental, pues las 2 principales plantas de potabilización fueron construidas absurdamente después del Basuro y del canal CVC-Sur.

Por otra parte, es  incierto frente a la salud, pues varias algunas fuentes científicas lo consideran culpable de afectaciones a la salud de caleños y caleñas.

Y  finalmente es muy costoso, por el bombeo eléctrico y el profuso tratamiento.

 -¿Cómo llegamos a esta situación?

Para responder eso, hay que recordar la historia: nuestra primera planta de tratamiento, la de San Antonio, que funciona por gravedad, abasteció las necesidades hasta que la ciudad se desbordó de las colinas y se adentró en el plan.

El error histórico consistió que en 1955 se hizo la planta del Río Cauca y se puso a funcionar en contra de la gravedad o ley de Dios, coetáneamente, se hizo el canal CVC-Sur y el Jarillón del río Cauca, ambas para desecar las tierras del dominio del gran río.

Se trataba de bravear a la naturaleza y su sabiduría labrada en millones de años. Aquí pensaron que lo que estaba mal colocado era el río Cauca. Ahora, a la sola mitigación de los peligros del  Jarillón y el reasentamiento de los que viven es éste, se le están invirtiendo  un billón trecientos mil millones de pesos.

Poco después EMCALI conectó el alcantarillado al canal CVC y, para peor, dispusieron el basuro al lado del Canal, con lo cual se creó una hecatombe ambiental, puesto que los desechos humanos, agrícolas e industriales contaminan el río  y llegan irremediablemente a la única bocatoma de las dos plantas que potabilizan el 80% del agua que consume Cali.

Toda una catástrofe ambiental, con repercusiones en la salud y en los bolsillos de todos los habitantes.

Carlos Andrés Clavijo2.jpg

-Entonces ¿Ambas plantas funciona en contra de la gravedad?

Si. Cali debe ser la única ciudad del mundo que impulsa sus aguas de abajo para arriba, mientras que todas las civilizaciones, desde la china, o la egipcia,  o la azteca, o la romana, tomaron sus aguas de arriba para abajo.

No caben las cifras en las computadoras de lo que hemos perdido en esa guerra  contra la ley de Dios, como tampoco caben las cifras de los negocios que unos pocos han hecho a costillas de toda la población.

-Pero tenemos entendido que traer el agua de Salvajina sale muy costoso.

No parece cierto, porque con los solos sobrecostos en bombeo e híper-tratamiento que pueden llegar a los 30.000 millones al año, se podrían amortizar en menos de 20 años las nuevas construcciones tanto en conducción del líquido, como en la construcción de la nueva planta regional de potabilización por gravedad.

Además lo que si es oneroso, son los costos ambientales y en salud. Son billonarios y de ellos nadie habla. Solo le menciono que por efectos del canal CVC-Sur, el río Cauca no se recupera ni después de la Virginia Caldas. Ni para que hablar de los lodos y de otros costos.

Carlos Andrés Clavijo3.jpg

-Entonces ¿Qué hacer  con las dos plantas de potabilización que quedarían en desuso ante la nueva planta regional en la parte alta?

Esas plantas de potabilización, por su ubicación,  tienen cara de PTAR, o de plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto así que están situadas al mismo nivel de la  PTAR de la parte norte de la ciudad.

Con un equipo de ingenieros estamos estudiando que una vez construyamos la planta de tratamiento en la parte alta, las podríamos transformar en PTAR, para llevarles las aguas residuales del sur, separadas de las aguas lluvias que deben fluir  por el canal CVC-Sur. De esta forma descontaminamos el río y volvemos a colocar la ciudad como debe ser.

Tampoco nos parece descabellado, que si sacamos el agua de Salvajina, podríamos pensar en clausurar la vieja planta de tratamiento de San Antonio, para liberar el río Cali, al que le sacamos el 70% de sus aguas para consumo humano y  que los caleños y caleñas lo gocen como, nos cuentan, lo gozaron nuestros abuelos.

 

La Salvajina

 

Estamos pensando en devolverles el río a los caleños, para el disfrute, para el orgullo, para la caleñidad y para el medio ambiente.

-¿Y qué opina de las  otras alternativas que se están estudiando?

Pues aquí EMCALI y la CVC se quedaron estudiando alternativas por más de 50 años  y no tenemos ninguna propuesta seria y de largo plazo.

Desde que se construyó Salvajina hace 30 años, el escritor y exgobernador Gustavo Álvarez Gardeazábal viene clamando para que traigamos el agua de Salvajina.   También él desde hace muchos años predijo la crisis y la catástrofe ambiental.

 

La Salvajina

 

En mi alcaldía de 24 horas diarias, vamos a cumplirle el sueño a Gardeazábal, porque allá a poco más de 60 kilómetros de Cali, hay en estos momentos más de 70  millones de metros cúbicos de agua pura para asegurar nuestro desarrollo.

-¿Finalmente, que opinión le merece el actual racionamiento en las horas pico?

Esto es el pan de cada día que pone a prueba la paciencia de los caleños y caleñas: más de 300 en los últimos 15 años. Ahora mismo y durante 10 días estaremos  en racionamiento en las horas pico por alta turbiedad, es decir lodos. Acá el agua la cortan por alta contaminación o por alta turbiedad. Y el remedio de EMCALI no es pensar en grande, en el futuro y buscar una fuente mejor, sino colocar un filtro. ¡Francamente no hay derecho!

Por Sixto Alfredo Pinto

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario