EE.UU. afirma que sucesor de Maduro será quien decidirá salida de OEA

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner. Foto: REUTERS/Joshua Roberts

 
El proceso de salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos durará dos años y para ese entonces se espera que el Presidente Nicolás Maduro no esté en el poder. El  Mandatario dijo que su país es “libre” de la OEA y “más nunca” volverá.

“La declaración que hizo la Ministra de Exteriores (de Venezuela, Delcy Rodríguez) no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede llevar hasta dos años”, afirmó a periodistas de la Agencia EFE, Mark Toner, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington.

“Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor”, explicó Toner, en referencia a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para el 2018.

Según el portavoz estadounidense, “mientras tanto Venezuela seguirá siendo un miembro completo de la OEA” y debería cumplir con los “estándares” contemplados en la carta fundacional de la institución, incluido “el respeto por las normas y prácticas democráticas”.

“Nos preocupa (el anuncio de retirada) porque creemos que la OEA puede tener una influencia constructiva en Venezuela, en Maduro, en el Gobierno venezolano, en el sentido de urgirles a respetar su propia Constitución y a cumplir sus compromisos democráticos con todo su pueblo”, agregó Toner a EFE.

Venezuela no volverá “más nunca” a la OEA: Maduro

Nicolás maduro, Presidente de Venezuela

“Tengo el orgullo de decir que como Presidente de la República (…) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de liberar nuestra patria de tanta ilegalidad, de tanto abuso, somos libres de la OEA y más nunca volveremos”, dijo el Presidente Nicolás Maduro en un acto con simpatizantes en Caracas, de acuerdo con EFE.

El gobernante del país vecino señaló que desde “ya” Venezuela es libre del mecanismo y que no reconoce “ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional e intervenga en los asuntos de Venezuela”.

Según Maduro, “en la OEA un grupo de países con gobiernos “de la derecha” ha conformado “una mayoría circunstancial” y por ello se ha impuesto “una intolerancia ideológica” en la organización internacional a la que calificó de “tribunal de inquisición anti venezolano”.

“Con un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA, Luis Almagro es la vergüenza de América Latina, del Uruguay, es una vergüenza”, aseveró el mandatario venezolano.

Con información de la Agencia EFE.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario