EE.UU. comenzará a vender drones armados


 

El Gobierno de Estados Unidos anunció que permitirá la venta de los sofisticados drones armados en el extranjero, una autorización que había demandando la industria armamentística estadounidense, según publica el portal 20minutos.com

El Departamento de Estado de EE.UU.  divulgó la nueva política que regirá la venta de estas aeronaves no tripuladas, tanto en sus versiones no armadas, que sirven para vigilancia, como en aquellas armadas con misiles, que son consideradas una letales armas de guerra, especialmente el modelo MQ-9 Reaper UAV Predator, un poderoso modelo que usa el mismo país del norte en sus operaciones de la US Air Force (Fuerza Aérea).

Vea el MQ-9 Reaper UAV Predator en acción en este video promocional de la Fuerza Aérea norteamericana:

- Publicidad -

http://www.youtube.com/watch?v=2kfrWcVBMhs

La industria aeronáutica y armamentística estadounidense ha presionando para facilitar las exportaciones de drones, una tecnología que ya se está popularizando y en la cual países como China o Israel están comenzando a tener relevancia.

Hasta el momento, la venta de drones estadounidenses armados se había limitado al Reino Unido, su principal amigo, mientras que en las versiones de vigilancia e inteligencia se había centrado en las naciones que conforman la Alianza Atlántica (OTAN), incluidos Francia e Italia.

El Departamento de Estado explicó que la expansión de las ventas de drones se decidirá pasando por un estricto proceso de selección, “caso por caso”, y teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos y las leyes internacionales.

Las naciones candidatas deberán respetar los derechos humanos, entre los requisitos “cada vez un mayor número de países están adquiriendo y empleando aviones no tripulados para llevar a cabo un diverso número de misiones. Por ello, Estados Unidos tiene interés en asegurar que estos sistemas se usan de manera responsable y legal”, explicó en un comunicado el Departamento de Estado.

Los países que reciban estas sofisticadas aeronaves deberán demostrar que las usarán respetando la legislación internacional y los derechos humanos, mientras que en el caso de las versiones armadas su uso se deberá limitar a casos en los que “el uso de la fuerza esté justificado por la ley internacional o defensa nacional”.

En el caso de los drones de vigilancia, Estados Unidos proveerá la formación y los códigos necesarios a los operarios de la naves y se asegurará de que esas misiones se realizarán de manera legal.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario