EE.UU. normaliza relaciones con Cuba, pero sigue el embargo

telecinco.es

 

Todos somos americanos“. indicó en español  el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso sobre el proceso de normalización  de las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba.  El mandatario estadounidense apuesta por “una Cuba más libre y más próspera”, al tender “un mano de amistad” al pueblo cubano al anunciar desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con la isla.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.

La decisión del presidente de EE.UU. de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos entre ambos países inaugura un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países.

El anuncio coincide con la liberación “por razones humanitarias” del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien regresó a Estados Unidos.

El histórico acercamiento, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron su momento culminante en 1962, con la “crisis de los misiles“.

El anunció generó reacciones encontradas, ya que en La Habana hubo júbilo por la noticia y en Miami, donde se encuentra la mayor colonia de cubanos que ha salido de la isla, estos criticaron el hecho.  La mayoría de la bancada republicana en el Congreso estadounidense criticó la decisión de Obama.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario