El Ejército cambia el chip frente a las Farc


 

El Ejército de Colombia comenzó una nueva era en su trato y lenguaje con las Farc, su antiguo y más enconado enemigo, todo a raíz del Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El propio Comandante del Ejército, General Alberto José Mejía, inició una campaña de capacitación personalmente con cerca de 12 mil militares que cuidarán a las Farc en las diferentes zonas de concentración, en donde los guerrilleros se agruparán y dejarán sus armas.

“No más lenguaje denigrante ni calificativos ofensivos contra los hombres de las Farc”, advirtió Mejía frente a sus uniformados.

El nuevo chip de los militares

Es decir, los miembros del Ejército cambiarán el chip y ya no podrán tratar a los subversivos como “terroristas”, “bandoleros”, “criminales” o “delincuentes”.

En ese evento, el General Mejía les entregó a los soldados un documento con el llamado “decálogo de respeto” por la paz, que cada militar debe leer y aplicar, especialmente, ahora que se han silenciado los fusiles con la declaración del cese bilateral del fuego con la subversión.

El documento se prohíbe “cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc”.

“Ese lenguaje lo repetimos, lo desarrollamos nosotros mismos, incluso nos lo inculcó el poder político. Ahora que se logran esos acuerdos si continuamos con esas dinámicas no se genera el ambiente de respeto que se requiere. No es necesario ni alabarlos ni aplaudirlos, pero tampoco hay que insultarlos”, explicó el General Mejía.

Este es el documento del Ejército:

 “Decálogo CFHBD (Cese al fuego y de hostilidades bilateral definitivo)
  • Recuerde que el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades es solo con las Farc.

  • Evite cualquier tipo de maltrato, lenguaje difamatorio e insulto a los integrantes de las Farc.

  • Conozca y respete las zonas de pre-concentración donde se van a concentrar los integrantes de las Farc, antes de llegar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización.

  • Obtenga y suministre información lo más veraz posible en tiempo real a sus superiores.

  • Respete en toda situación la dignidad humana, esta es una premisa máxima del soldado de Colombia.

  • De acuerdo a la información de inteligencia y contexto operacional, si hay presencia de Grupos Armados Organizados (ELN – Clan del Golfo, Puntilleros- Pelusos), el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional Humanitario.

  • Actúe siempre bajo las órdenes y el control efectivo de su comandante.

  • Recuerde y evite el empleo de celulares, cámaras fotográficas y de video; salvo orden de su comandante.

  • Ante una agresión actual e inminente, en contra de su integridad o de un tercero, el uso de las armas se aplica en LEGITIMA DEFENSA, por lo tanto utilice la fuerza y medio, proporcionalmente, al nivel de la amenaza recibida.

  • Si de acuerdo al contexto operacional e inteligencia no hay presencia de Grupos Armado Organizados, el marco jurídico aplicable es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario