El ex comisionado Restrepo ataca a Zuluaga y muestra que estaría del lado de Duque


 

El ex alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, prófugo de la justicia colombiana, quien se encuentra fuera del país desde noviembre de 2012, le envió una carta al senador y director máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticando la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y pidiendo sanciones. Lo cual fue interpretado por algunos analistas como una profunda división en el partido uribista.

Restrepo lamenta que se haya contratado al asesor político brasileño ‘Duda’ Mendonça por medio de la empresa Odebrecht,  interesada en contratos en Colombia, lo cual considera como una “conducta éticamente reprochable”.

“Esto quiere decir que ‘personas dentro de la campaña sirvieron como intermediarias con la empresa contratista’”, precisa Restrepo, quien sostiene que buscar intermediación de una empresa contratista del Estado es motivo de sanción interna.

“Si el Partido quiere tener autoridad moral en su lucha contra la corrupción debe mandar una señal muy clara al respecto”, afirma Restrepo.

El ex alto comisionado para la Paz compara el caso de Zuluaga con el de Juan Carlos Vélez Uribe, quien fue expulsado del Centro Democrático,  tras sus declaraciones sobre la estrategia del NO en el Plebiscito.

“No puede suceder en este caso lo que pasó con el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, quien faltó a la ética cuando irrespetó a los electores con sus declaraciones sobre los resultados del Plebiscito, sin que se activara un mecanismo partidario que permitiera investigar el hecho y sancionarlo”, concluye la misiva.

Para algunos es claro que esta reacción de Restrepo muestra la clara división que desde ya comienza en el Centro Democrático pensando en las elecciones Presidenciales de 2018.  Se dice que internamente las fuerzas se están alineando hacia el lado de Zuluaga o hacia Iván Duque. En este caso, pareciera quedar claro que el ex comisionado Restrepo estaría del lado de Duque.

Restrepo enfrenta actualmente un proceso penal por su presunta participación en los hechos que rodearon la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2003. Por este tema fue acusado por cinco delitos por la Fiscalía General de la Nación. El caso penal se encuentra en etapa preparatoria.

Este es el texto completo de la comunicación del exalto comisionado para la Paz del gobierno Uribe, quien

“Doctor

Álvaro Uribe Vélez

Senador de la República

Estimado ex-presidente:

En relación con los hechos públicos que relacionan a un asesor de la pasada campaña presidencial del Dr. Óscar Iván Zuluaga, con una empresa envuelta en casos de corrupción, me permito hacer las siguientes consideraciones:

Admitiendo que el Dr. Zuluaga desconocía de los pagos paralelos que al parecer hizo la empresa brasilera Odebrecht al asesor “Duda” Mendonça, se configura de todas maneras de su parte una falla ética.

Dice el Dr. Zuluaga en comunicado del 31 de enero de 2017: “por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014”.

Contactar a un asesor para una campaña presidencial a traves de una empresa contratista del Estado es una conducta éticamente reprochable.

En el mismo comunicado, afirma el Dr. Zuluaga sobre las gestiones previas a su reunión en Brasil: “A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de estas firmas en Brasil. Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto…”. Esto quiere decir que “personas” dentro de la campaña sirvieron como intermediarias con la empresa contratista.

El Comité de Ética del Partido Centro Democrático debería investigar a todos los que participaron en esos contactos e imponer una sanción si es necesario.

Si el Partido quiere tener autoridad moral en su lucha contra la corrupción debe mandar una señal clara al respecto.

No puede suceder en este caso lo que pasó con el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, quien faltó a la ética cuando irrespetó a los electores con sus declaraciones sobre los resultados del plebiscito, sin que se activara un mecanismo partidario que permitiera investigar el hecho y sancionarlo.

Atentamente,

Luis Carlos Restrepo R”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario