El Fiscal Martínez va por el “gran” patrimonio escondido de las Farc

Fiscal Néstor Humberto Martínez

 
Martínez explicó que ya incautaron los primeros bienes ilegales de las Farc en el Vichada por más de $10 mil millones, producto de la minería ilegal.

Con un revelador anuncio sobre las primeras incautaciones a los bienes ilegales de las Farc, el Fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, demostró que tiene en la mira el “gran” patrimonio que tendría en nuestro país y en el exterior ese grupo armado, que se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Los recursos, representados en inmensas propiedades y abultadas cuentas con dinero en efectivo, son el tema que más preocupa a las Farc en estos momentos de conversaciones con la Presidencia de la República, ya que siempre han negado que tengan una inmensa fortuna, inclusive, para reparar a sus víctimas en la guerra interna. Por el contrario, pretenden que el Estado sea quien indemnice a los damnificados por sus acciones violentas y mantenga a los miles de miembros de la organización en la etapa del postconflicto.

“El viernes de la semana (21 de octubre de 2016) pasada incautamos los primeros activos de las Farc producto de la minería ilegal, en el Vichada”, anunció el Fiscal en medio de un debate de control político sobre el aumento de cultivos ilícitos, en el Senado colombiano.

- Publicidad -

 Según Martínez,  la guerrilla habría hecho sus operaciones ilegales mediante “facturas falsas que hacían firmar, doblegando a nuestra población indígena, a través de una cooperativa que fungía como exportadora en la ciudad de Medellín”.

El Fiscal explicó que esta incautación de los primeros bienes ilegales de la subversión representó “10.000 millones de pesos más” que se suman a otras incautaciones de organizaciones ilegales en las últimas dos semanas en el país.

Alianza con EE.UU. para perseguir los bienes

Recordemos que Néstor Humberto Martínez anunció una alianza con las autoridades de Estados Unidos para perseguir bienes y fondos de las Farc en el exterior. Al tiempo que ratificó que no va a permitir que ese grupo todavía al margen de la ley haga política con dineros ilícitos. El jefe del Ente Investigador de nuestro país manifestó que la subversión tendría miles de millones de dólares escondidos en varios países, especialmente paraísos fiscales.

“Las Farc no harán política en Colombia con los dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el chantaje”, advirtió el Fiscal Martínez.

De acuerdo con Martínez, las autoridades de ambos países conformarán grupos de trabajo con el objetivo de realizar extinción de dominio al patrimonio ilegal del grupo guerrillero.

Martínez explicó que el Acuerdo de Paz  de La Habana es claro: “El Acuerdo no legaliza el patrimonio ilegal de las Farc, y por eso he dicho que, como el patrimonio es ilícito y lo seguirá siendo, no se pueden realizar operaciones para darle apariencia de legalidad… Eso, implicaría una modalidad de lavado de activos”.

Las versiones del nuevo Fiscal colombiano causaron la ira de dos de los jefes negociadores de las Farc en Cuba. Primero fue Jesús Santrich, quien envío varios twitter con frases desobligantes contra Martínez, y segundo, Iván Márquez, quien desmintió al alto funcionario diciendo que este grupo rebelde no tenía dinero.

Miles de millones de dólares

Hace unos meses, el semanario británico The Economist reveló que, según un informe no publicado en medios de analistas del Gobierno colombiano, se estimaba que  en el 2012 las Farc tenían propiedades que sumaban 33 billones de pesos o 10.5 billones de dólares.

El informa, citando la fuente anónima del Gobierno, indicó que entre los años 90 y el 2000, las Farc tuvieron un ingreso mensual de 200 millones a 3.5 billones de dólares producto de la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario