Las fotos de Telesur en el caso del General Alzate


 

Aunque el General del Ejército Rubén Darío Alzate se retiró de la institución luego de ser liberado en las selvas del Chocó por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el alto oficial le debe muchas explicaciones a los colombianos sobre su misterioso secuestro y las verdaderas razones de su misión que lo hizo meter en una zona roja, en el caserío Las Mercedes, de civil, desarmado, sin escoltas y en chancletas, a pesar de ser uno de los más altos oficiales expertos en contrainsurgencia.

La Fiscalía ya anunció que lo va llamar para que brinde sus versión real de los hechos. Por su lado, el Congreso de la República citará al General para que amplíe en debate parlamentario las circunstancias de su rapto.  También serán citados autoridades del Ministerio de Defensa.

La  puesta en libertad de Alzate y sus acompañantes, la abogada Gloria Urrego y el Cabo Primero Jorge Rodríguez, se produjo por una gestión de la Cruz Roja Internacional,  que los recogió y los entregó al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la cúpula militar en la base de Rionegro, Antioquia, donde los liberados contaron detalles de su secuestro al alto funcionario del Gobierno. Luego fueron internados en el Hospital Militar en el norte de Bogotá.

“Durante los 14 días que duró nuestro secuestro fui esposado y posteriormente amarrado en las noches al igual que el cabo Rodríguez. Además de recibir amenazas si decidiéramos optar por un escape.”, relató el alto oficial en el discurso sobre su renuncia.

A raiz de su liberación se dieron a conocer unas polémicas fotos tomadas por Telesur, donde aparece el alto oficial abrazado con el jefe del guerrilla Pastor Alape, quien luego de la liberación voló a la Habana, Cuba, para unirse al grupo negociador de las Farc que negocia la paz con el Gobierno en ese país caribeño.

El hecho de que las Farc obliguen a sus secuestrados a tomarse fotos como sus integrantes, a quienes le toca posar o sonreir, es considerado por algunos críticos del proceso de paz como una afrenta al honor de los plagiados y una clara violación a sus derechos humanos. El General Alzate reiteró sobre las fotos que fue obligado, sobre su honor militar, a posar con Alape. No obstante el grupo al margen de la ley sigue realizando estas cuestionables prácticas para publicitar sus acciones sin importarle las voces de repudio.

En las citadas fotos, los ex secuestrados también aparecen sonrientes con los integrantes de la Cruz Roja y  miembros de la comisión de países garantes, Cuba y Noruega, que apoyaron su liberación.  Ningún medio de comunicación colombiano pudo tomar fotos o hacer videos en el momento de la liberación, sin embargo, el canal de televisión venezolano Telesur volvió a ser el único que llegó en primicia al sitio de los hechos y es evidente su buena relación con las Farc, pues este grupo subversivo sólo confía en este medio para entregarle sus exclusivas… ¿Por qué Telesur es el primero que está presente en todos los eventos del grupo subversivo?

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario