El proceso de paz seguirá en medio de bombardeos

El Presidente Santos, El Mindefensa, El Fiscal General, Defensor del Pueblo y Altos Mandos Militares con los soldados que resultaron heridos en el ataque de las Farc en el Cauca. Foto: Efraín Herrera - SIG

 

Luego de la masacre de 11 integrantes del Ejército Nacional por una emboscada de las Farc en la vereda La Esperanza del municipio de Buenos Aires (Cauca), el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció públicamente la reactivación inmediata de los bombardeos contra la guerrilla. Sin embargo, el proceso de Paz con ese grupo subversivo no suspende y sigue su curso normal.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, afirmó el Jefe de Estado en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali.

Santos en aloución televisada ratificó: “Que les quede muy claro a las Farc: No me voy a dejar presionar. Óigase bien, no me voy dejar presionar por hechos infames como este, para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral”.

Esta es la versión completa del Presidente Santos sobre la emboscada de las Farc:

 

El ataque se presentó cuando los militares estaban durmiendo. Además de los 11 soldados asesinados también fueron heridos otros 20 miembros de la Fuerza Pública.  Esto es una acción contradictoria al discurso que los negociadores de las Farc emiten desde La Habana (Cuba), pues tanto ese grupo guerrillero como el  Gobierno habían prometido un cese al fuego bilateral durante un mes que luego se prorrogó. El  supuesto fin de los combates se pactó el pasado 9 de marzo y  fue alargado el 9 de abril de 2015.

Foto: Efraín Herrera – SIG

 

Recordemos que el Presidente Santos había informado a la ciudadanía colombiana que su las Farc mataban a algún colombiano importante de inmediato detenía los diálogos de paz. Esta emboscada de la guerrilla fue catalogada como un incidente que debe tenerse en cuenta, pero los diálogos deben continuar para acabar con hechos como este ataque.

Uribe dice que no les brindaron apoyo aéreo

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez criticó al Gobierno porque, al parecer,  no se les prestó el apoyo aéreo a los soldados mientras eran atacados, ya que los aviones bombarderos no podían salir de las bases debido al acuerdo de cese al fuego. Los uniformados gritaban pidiendo auxilio y llamaron a los superiores por radio para que los socorrieran pero no hubo respuesta y fueron asesinados.

“Es una responsabilidad grave que el cabe al Gobierno que ha legalizado estos hechos de violencia”, enfatizó Uribe.

El Gobierno negó estas acusaciones del ahora senador y líder del Centro Democrático y el Ejército le respondió diciendo que cuando se iniciaron los ataques no se pudo tener apoyo aéreo; no por falta de permisos o aprobaciones, sino por las complicaciones del espacio para la llegada de aeronaves.

Procurador está de acuerdo con restablecer bombardeos

El Procurador General del a Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, respaldó al primer mandatario Santos sobre el levantamiento de los bombardeos sobre la guerrilla.

“Pienso que esa concesión que se hizo fue bajo la condición de que se cumpliera el cese unilateral y como se incumplió, menester es que la autoridad siga ejerciendo todas las competencias que le confiere la Constitución”, dijo Ordóñez Maldonado.
Según el jefe del Ministerio Público, el hecho de que nuestras Fuerzas Militares no actúen en contra de los integrantes de esa organización ilegal, facilita su accionar criminal en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana.
“Como consecuencia de ese cese de bombardeos los campamentos de las FARC se han convertido en santuarios desde donde se diseñan los atentados a nuestras Fuerzas Militares, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento de niños y creo que eso es inadmisible”, puntualizó el Procurador.
El defensor reiteró que hay seguir buscando la paz
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez,  reiteró que que no obstante esta situación, resulta indispensable acelerar la búsqueda de una salida negociada al conflicto, precisamente para proscribir esta clase de hechos que enlutan al país y de manera particular a las familias de las víctimas, y señaló que al mismo tiempo resultan inaceptables las infracciones al Derecho Internacional Humanitario a esta altura de los diálogos.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario