En la era del Coronavirus, ¿cómo podemos mantenernos saludables?


 

A inicios del año el mundo se vio sacudido por el surgimiento del Coronavirus, una enfermedad que pasó rápidamente de unos cuantos casos aislados en China, a una epidemia global con más de 2.500 fallecidos en menos de 2 meses.

Colombia no se aleja del virus, ya que de acuerdo a declaraciones del Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, “hoy realizamos una nueva evaluación del riesgo para Colombia del Coronavirus COVID 19 y hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado”.

Muchos se sienten alarmados por esta situación, sin embargo, las autoridades pertinentes han confirmado que no debe generarse pánico en la sociedad, no solo por la capacidad de nuestro sistema de salud para combatir la enfermedad, sino también porque organizaciones internacionales han listado acciones que podemos tomar para mejorar nuestro estilo de vida de cara a una epidemia en nuestra ciudad. Aquí lo recomendado:

Alimentación saludable

Lo primero que se recomienda es tener una dieta saludable que nos permita mantener nuestro sistema inmune preparado para combatir enfermedades, así como un plan de alimentación con el que estabilicemos nuestro peso aún si nos vemos obligados a enfrentar una vida más sedentaria para evitar la contaminación.

Por otra parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) asegura que una dieta sana y completa puede ayudar a nuestros pulmones a mantenerse saludables y a evitar enfermedades mortales como puede serlo el cáncer, y en el contexto actual, posiblemente el Coronavirus. Una dieta rica en selenio, frutas y verduras, vitamina A y Beta-Caroteno puede hacer que nuestros pulmones funcionen de forma óptima.

https://www.cancer.org/es/saludable/comer-sanamente-y-ser-activos/guias-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer/preguntas-comunes.html

Gracias a que la cultura saludable se ha comenzado a posicionar en nuestro país, cada vez son más las cadenas de supermercados que optan por crear campañas de descuento para sus alimentos de temporada. Un ejemplo de esto es el de las promociones de Éxito de hoy, que incluyen ofertas de hasta 40% en carnes blancas y 50% en frutas, verduras y hortalizas, para quienes paguen con las tarjetas de la empresa.

Rutina de ejercicio

Se recomienda tener una rutina de ejercicios que no solo nos permita mantener nuestra mente distraída durante una posible crisis sanitaria, sino que además nos mantenga en forma. Ejercitar de manera constante significa que nuestros pulmones estarán en mejor estado, lo que se traduce en un menor riesgo de cara a la contracción de enfermedades que tengan un efecto importante en nuestro sistema respiratorio, como puede serlo el Coronavirus.

Sin embargo, mantener un peso adecuado también favorece el funcionamiento pulmonar aunque no se incluya una rutina de ejercicios, ya que de acuerdo a lo explicado por un estudio reciente realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), “tanto las personas con un índice de masa corporal dentro de los niveles recomendados como aquellas con sobrepeso u obesidad sufren una aceleración del declive de la función pulmonar al ganar peso”.

Contacto humano y esparcimiento

Finalmente, tanto la OMS como grupos de psicólogos alrededor del mundo recomiendan que es necesario buscar actividades de interés que nos permitan mantener nuestra mente despejada. Desde mantener una conversación telefónica con un familiar, hasta ver una película un viernes por la noche.

Si bien existen muchos factores que pueden cambiar el efecto de la enfermedad en nuestra comunidad y en nuestra salud, en caso de contraer el virus, la realidad es que mejorar nuestro estilo de vida puede ser un paso importante para evitar algunos de los efectos más complejos de la enfermedad, ya sean físicos o psicológicos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario