En México calculan fortuna de “El Chapo” en US$21 mil millones


 

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de México solicitaron una reunión inmediata de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso para que el gobierno federal de ese país informe sobre el verdadero monto de los recursos financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el extranjero, pues se habla de una cifra superior a 21 mil millones de dólares.

Es decir, con esta cifra el célebre capo mexicano estaría entre las 25 personas más ricas del mundo, que emite la prestigiosa revista estadounidense Forbes, cuyas  listas la encabeza Bill Gate con algo más de 75 mil millones de dólares. “El Chapo” tendría más recursos que los dos hombres más ricos de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Alejandro Santiodomingo, cada uno tiene algo más de 3.700 millones de dólares.

Los legisladores Federico Döring Casar y Juan Pablo Piña Kurczyn recordaron que cobra mayor relevancia el Punto de Acuerdo del pasado 18 de mayo de 2016, por el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa a los procedimientos para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita de la delincuencia organizada, derivada de la captura del narcotraficante Guzmán Loera.

“Sería una verdadera pena que el gobierno mexicano se quede fuera del reparto de los bienes y de los recursos financieros que acumuló el narcotraficante en el extranjero, a costa del sacrificio y la vida de miles de ciudadanos de nuestro país que enroló en las filas del tráfico de drogas”, precisó el diputado Federico Döring.

Las autoridades mexicanas trabajan para determinar dónde está la fortuna de Guzmán Loera, especialmente, luego de la detención  de Juan Manuel Álvarez lnzunza, alias, El Rey Midas, quien alcanzó a lavar hasta 400 millones de dólares por año para el Cártel del Pacífico, que comandaba “El Chapo”.

Para el diputado Federico Döring es pertinente que comparezcan en la Comisión Bicamaral los funcionarios mexicanos de todos los niveles relacionados con la investigación de los bienes y recursos financieros de “El Chapo”, para que informen sobre los depósitos realizados en instituciones, principalmente de Estados Unidos, pero también del resto del mundo, donde, se sabe, asentó sus operaciones ilícitas.

“Hoy sabemos que el gobierno de los Estados Unidos va tras una fortuna de El Chapo Guzmán, estimada en 21 mil 600 millones de dólares, producto de la venta al mayoreo de drogas ilegales introducidas a ese país y dinero efectivo contrabandeado a México durante más de dos décadas, de 1990 a 2014”, precisó Döring Casar.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Piña refirió que en el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente se solicitó información sobre los procedimientos realizados por la Secretaría de Hacienda para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, especialmente del grupo organizado de “El Chapo”.

“Queremos conocer las acciones relativas a las denuncias, congelamiento de cuentas, decomisos y extinciones de dominio realizadas por la dependencia con motivo de los procedimientos y la información derivada de la captura del presunto narcotraficante, Guzmán Loera”, precisó el legislador de Acción Nacional.

Con información del diario excelsior.com.mx

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario