Estados Unidos inició el proceso para retirarse de la OMS

Donald Trump, presidente de EE.UU., quiere retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud.

 

El martes 7 de julio, se dio a conocer por medio de un anuncio que realizó La Casa Blanca, el inició del proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El gobierno del presidente Donald Trump notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense. 

Guterres confirmó en un comunicado, que recibió la notificación el lunes 6 de julio y que actualmente está “en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada”.

Este hecho cumple con el amago que realizó el mandatario en varias ocasiones, al criticar al ente por su respuesta ante la pandemia.

Una de las acusaciones de Trump contra la OMS, fue por haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China, responsabilizando además a este país por su propagación. 

Este hecho reiterado, lo anunció Trump en una declaración del 29 de mayo de 2020 a la prensa desde la Casa Blanca: “Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”.

Stéphane Dujarric, el portavoz de Guterres, explicó que cuando Estados Unidos se sumó a la OMS en 1948, impuso “ciertas condiciones para su posible retirada”, que incluyen una notificación previa de un año y “el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras”. 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario