Farc no han incumplido cese al fuego: Defensoría


 

Un hostigamiento, dos homicidios y cuatro accidentes con minas antipersona en zonas con presencia del grupo guerrillero fueron registradas durante el primer mes de la tregua entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sin que se haya comprobado la responsabilidad de esa organización, afirma la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

En el mismo período, la Defensoría dice que tuvo conocimiento sobre tres combates entre las Farc y tropas del Ejército Nacional, sin que haya sido establecida la iniciativa de los mismos.

Este es el comunicado de la endidad:

“Al cumplirse un mes del cese unilateral de hostilidades anunciado por las Farc y en el marco de su misión constitucional, la Defensoría  entregó el primer reporte sobre el monitoreo adelantado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución, a propósito de dicha tregua.

El seguimiento realizado desde el 20 de diciembre de 2014 permite afirmar que en este lapso no se han registrado acciones armadas ofensivas de las Farc que puedan ser consideradas como un incumplimiento o violación del cese al fuego.

Cabe resaltar que durante los últimos 30 días ha habido una disminución sustancial de los hostigamientos y ataques armados con efectos indiscriminados contra la Fuerza Pública, los ataques a poblaciones, las emboscadas y los atentados contra la infraestructura eléctrica, petrolera, vial y de comunicaciones.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo a través de su  Sistema de Alertas Tempranas ha acopiado información relacionada con hechos de violencia ocurridos en zonas donde hay presencia de las Farc, sin que se haya podido comprobar la participación de ese grupo armado ilegal.

En ese orden de ideas, las situaciones reportadas por el SAT de la Defensoría son las siguientes:

Combates: se reportan tres hechos ocurridos en el sur del país sin que pueda determinarse la iniciativa de esos enfrentamientos.

1. El 31 de diciembre de 2014 en la vereda Quebradón Sur, en desarrollo de una confrontación armada con la novena brigada del Ejército, fue capturado herido Carlos Andrés Bustos, conocido como Richard, y quien fue señalado por las autoridades como mando de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.

2. El 10 de enero de 2015 en la vereda Los Ángeles del municipio de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, perdió la vida el soldado profesional Eduard Velasco Medina de 23 años, tras sufrir graves heridas en medio de la confrontación.

3. El 14 de enero de 2015 en la vereda Turquestán de Baraya, Huila, murieron dos integrantes de las Farc como resultado de combates con soldados del batallón Tenerife del Ejército Nacional.

Hostigamientos: se registra un episodio en área donde confluyen las Farc, el ELN y un reducto del EPL. Informaciones preliminares apuntan a una posible autoría del Ejército de Liberación Nacional, responsable de las últimas acciones armadas en esa zona.

Los hechos se presentaron este lunes 19 de enero, cuando un grupo de francotiradores ubicados cerca a la plaza de mercado del municipio de San Calixto, en Norte de Santander, realizaron disparos de fusil contra la estación de Policía, situación que se prolongó por espacio de una hora y que sólo fue disuelta gracias a la intervención del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana.

Homicidios: aparecen dos hechos confusos en el occidente y sur del país, sin que las autoridades y organismos de investigación hayan informado sobre la autoría de los mismos.

1. El 29 de diciembre de 2014 en el corregimiento Monteloro de Tuluá, Valle, fue asesinado con disparos de arma de fuego el presidente de la Junta de Acción Comunal en esa región, Javier Muñoz Forero, de 42 años de edad, quien fue sacado a la fuerza de un establecimiento público y conducido hacia la zona rural, donde finalmente se produjo el crimen.

2. El 4 de enero de 2015 en la cabecera municipal de Paujil, Caquetá, fue atacado con arma de fuego un soldado regular que se encontraba de licencia, sin que se conozcan mayores detalles sobre su muerte.

Accidentes con minas antipersonal: durante el período correspondiente al cese de hostilidades se han registrado cuatro incidentes, todos en el departamento de Caquetá, sin que se sepa si la instalación de esos artefactos ocurrió antes o después de declararse la tregua unilateral.

1. El primer caso ocurrió el 25 de diciembre de 2014 en la vereda Las Iglesias de Puerto Rico, donde resultó herido el ciudadano Carlos Alberto Sabi Lugo, de 37 años de edad, quien fue trasladado al hospital María Inmaculada de Florencia.
2. Un segundo episodio se presentó el 30 de diciembre en la vereda El Plan de Begonia de San Vicente del Caguán, donde dos militares adscritos a la brigada móvil 36 cayeron en un campo minado, siendo lesionados el sargento segundo Freddy Peñuela y el soldado Eder Antonio Holguín.

3. El 12 de enero de 2015 en la vereda Gibraltar del municipio La Montañita, resultó herido el campesino Héctor Chacón, tras pisar un artefacto cuando se desplazaba por ese sector.

4. El 14 de enero en la vereda La Cabaña de Belén de los Andaquíes, el soldado John Trujillo Cardozo, de la Fuerza de Tarea Júpiter, sufrió delicadas lesiones, siendo trasladado hacia la ciudad de Florencia.

La Defensoría del Pueblo mantendrá el monitoreo que viene adelantando, en virtud de la continuidad del cese unilateral de hostilidades anunciado por las Farc, y más aún ante la posibilidad de un futuro cese bilateral del fuego, según avancen las conversaciones de paz en La Habana”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario