Germán Vargas Lleras, salve usted la Patria


 

Recientemente el Vicepresidente Germán Vargas Lleras le dio una entrevista la Revista Semana en la que dijo que tiene serias inquietudes respecto al tema de la justicia en el Acuerdo de Paz del Gobierno con las Farc, lo cual despertó el avispero.

Estas son las preguntas de la revista y las respuestas de Vargas sobre el caso:

SEMANA: ¿Qué le pareció mal? ¿Hay algo que le preocupe de los acuerdos?

G.V.L.: En este mismo punto de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay razonables inquietudes en muchos sectores del país.

SEMANA: ¿En qué sentido?

G.V.L.: La Jurisdicción de Paz tendrá competencia no solo sobre los exmiembros de las Farc y los integrantes de la fuerza pública, sino sobre aquellos civiles que directa o indirectamente hayan tenido alguna participación en, por ejemplo, la financiación de grupos armados ilegales. Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable. Otros pagaron por temor, porque un grupo armado dominaba la zona donde operaban sus negocios y ese miedo los llevó a pagar.

El ámbito parece demasiado amplio y eso podría conducir a que la Jurisdicción de Paz procese a un empresario como financiador de la guerra, porque alguna vez tuvo que pagar una plata a un grupo armado para que le dejara pasar un camión con sus mercancías. Si a eso le agregamos el riesgo de los falsos testigos, el escenario da para preocuparse.

Aquí la reglamentación que el gobierno lleve al Congreso es fundamental, para que en verdad la JEP se dedique a investigar y procesar a los responsables de las conductas criminales cometidas sistemáticamente, a los autores materiales e intelectuales de delitos atroces y de crímenes de lesa humanidad y a los grandes financiadores de los grupos armados. Si la Jurisdicción de Paz se dedica a cada episodio menor en esos 50 años de guerra, no solo no va a acabar nunca, sino que corre el riesgo de cometer injusticias.

SEMANA: Algunos sectores han cuestionado que crear la Jurisdicción de Paz implica desconocer a la Fiscalía, a los jueces y hasta a las altas cortes. ¿Qué opina al respecto?

 G.V.L.: Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales. También valdría la pena precisar por cuánto tiempo operará la Jurisdicción de Paz, de modo que no vaya a ser indefinida y termine sustituyendo el actual sistema judicial. Porque si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema”.

Todo parece indicar que Vargas está pensando en su futuro porque en menos de un año ya tendrá que hacer política con miras a su campaña Presidencial, su máximo sueño.

Comienzan los ataques

Los aliados del Gobierno no se hicieron esperar y el histriónico ex presidente César Gaviria ya lo criticó afirmando que Vargas estaba azuzando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que actuaran en contra del proceso de paz. También lo cuestionó el MinInterior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que el Vicepresidente estaba mal informado.

Vargas Lleras sí está informado y no come entero. Lo que pasa es que se dio cuenta de esas falencias en el acuerdo, que lo pueden afectar en una probable presidencia suya.

La misma  página de izquierda Anncol,  aliada y vocera de las Farc, ya se fue lanza en ristre contra el Vicepresidente, con lenguaje agresisvo, por pensar diferente.

  “Con esta actitud regresiva, queda claro que Vargas Lleras, con el visto bueno de Santos,  hipocritamente es decir poniendo una vela a dios y otra al diablo, apoyando el SI pero No; se ha alineado con los enemigos de la paz en Colombia con el fin mezquino y enfermizo de llegar a ser el puente que UNA una nuevamente el Santismo  con el Uribismo incluso, en medio de la nueva guerra que pretenden continuar una vez el Plebiscito que dice apoyar resulte derrotado: Típica doble moral de la aristocracia cachaca”, dice Anncol.

El otrora Vicepresidente Angelino Garzón también se le reveló a Santos, ¿será que Vargas va por el mismo camino?

No sería extraño que el Vicepresidente vuelva a pronunciarse. Germán Vargas salve usted la Patria.

Por Samir Alberto Pérez

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario