Indignación nacional por caso del cabo Ávila

cronicadelquindio.com

 

El presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, repudió  la demencial acción de supuestos guerrilleros del ELN, que exhibieron la extremidad del Cabo del Ejército Edward Ávila como trofeo en un colegio, luego de activar una mina antipersona contra el militar en zona de Convención, Norte de Santander, según lo denunció La Defensoría del Pueblo.

El Primer Mandatario  en su cuenta de Twitter sostuvo que el país repudia y condena lo que calificó como una “atrocidad” .

El uniformado perdió sus dos piernas cuando se encontraba construyendo una escuela para niños de escasos recursos en el citado lugar y pisó el artefacto explosivo, que se activó y estalló, arrojándolo a más de un metro de distancia sin parte de su cuerpo. Luego los subversivos mostraron públicamente su pierna, lo que ha causado la ira de toda la Nación.

- Publicidad -

El Cabo Ávila, lleno de coraje y valentía, le dijo a la emisora Blu Radio sobre este lamentable caso:  “a los soldados estas situaciones nos fortalecen y a mí esto me hará más fuerte en la vida”.

Ávila es oriundo del Quindío, aunque por sus labores en el Ejército está radicado en Cúcuta con su esposa e hija de 8 años.

Solo perdí las piernas, no la vida y me atrevo a decir que afortunadamente esto me pasó a mí y no a un niño“, manifestó el militar, al  ratificar que tiene claro que “hay que aprovechar esta segunda oportunidad que la vida me dio”.

El Cabo Ávila en su recuperación.

Por su parte, el  Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que los guerrilleros  parecen “ratas humanas para andar disfrutando con semejante hecho tan absurdo; esa gente lo único que le puede pasar es o encontrar la cárcel o la tumba, es lo que, espero, podamos actuar en consecuencia”.

El jefe de la cartera de Defensa, en diálogo con Blu Radio,  hizo un llamado a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con la captura de los responsables de este cruel hecho.

“Espero que ciudadanos que conozcan a esos bandidos del ELN que hicieron semejante acto tan aberrante, que los denuncien rápidamente y puedan obtener incluso recompensa, ratas humanas son lo que hay en el ELN”, agregó Pinzón a la citada emisora.

A su turno, la Defensoría del Pueblo en un comunicado condenó estos “actos degradantes”, que además pusieron en riesgo a la comunidad, particularmente a los niños que habitan en esa región del país, y expresó su admiración y solidaridad con el uniformado, “que valientemente protegió a los pobladores en medio del incidente”.

De comprobarse la autoría del ELN, se trataría no solo de una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino de un episodio claramente contradictorio con el discurso de paz que viene manejando ese grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el Gobierno”, sostiene el Ministerio Publico en su comunicación.

La imagen desfavorable de la guerrilla en las encuestas

No se sabe a ciencias ciertas qué grupo guerrillero sembró de minas la  región de Convención, si fue el ELN efectivamente por ser una zona de su influencia, o si fueron las Farc.

Los colombianos invadieron las redes sociales de comentarios de repudio e indignación nacional contra la subversión y de mensajes de apoyo al militar lesionado, cuyo tema se volvió viral en la Web.

Si recientemente, dos grandes firmas encuestadoras del país revelaron que los colombianos no creían en los  diálogos de paz del Gobierno con las Farc en La Habana (Cuba) y mucho menos en esta guerrilla, al mostrar un resultado de aceptación sólo cercano al 23%; ¿cómo caerá la imagen de los grupos armados ilegales después de este trágico suceso de Norte de Santander?

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario