¡Insólito! Firmaron un contrato de desayunos para niños que estaban de vacaciones

Desayunos en La Dorada

 
La historia es inédita… En La Dorada (Caldas) hicieron un contrato de más de $500 millones para darles 125.487  desayunos escolares “industrializados” y 9334 Kits de complementación alimentaría  a niños pobres que, al parecer, no los recibieron porque estaban en sus casas. Las autoridades investigan.

Todo indica que al parecer, se repite  la historia corrupta (de Aguachica, Cesar) de los desayunos escolares jamás entregados o, más bien, en el siguiente caso que se va a exponer, supuestamente, sí lo hicieron, pero olvidaron un pequeño y singular detalle. La corrupción en Colombia está tan obesa de los desayunos escolares que se ha devorado a costa de los niños pobres, que ni por enterados se dieron los protagonistas de esta historia que habrían otorgado un proyecto fantasma, de esos que vuelven a causar indignación a los colombianos.

Esta vez, el supuesto cuento lo interpreta el ex alcalde municipal de La Dorada (Caldas), Erwin Arias Betancur, que en su papel de “Defraudachín” un día salió muy tieso y muy majo y halló en el camino a dos ratones vecinos, uno es al actual director de la División de Educación, Juan Carlos Rozo Tapiero, y la otra, La Fundación de Desarrollo Social (FUNDESOCIAL), a quienes les dijo: amigos vengan ustedes conmigo visitemos juntos a doña Zulay Tatiana León Álzate, ex secretaria administrativa del municipio, que allá habrá francachela y habrá comilona. Es decir, una presunta Celebración de Contratos sin las Formalidades Plenas, en detrimento de los Recursos Públicos de La Dorada.

Éste cuento que apenas comienza, indica que el ex alcalde Arias Betancur, mediante la resolución Nº 188 de febrero 14 de 2013, delegó la contratación a la ex secretaria María Zulay Tatiana León Álzate, dentro de esas facultades se firmó el Convenio de Asociación # 30101401, suscrito el 30 de octubre del año 2014, con La Fundación de Desarrollo Social FUNDESOCIAL, con un costo de $583.308.706, donde el contratante aportó $543.308.706 y el contratista  $40.000.000, en el que quedó establecido que el proyecto se ejecutaría a partir de noviembre 4 de 2014, lo que corresponde a 18 días del citado mes y 18 días del mes de diciembre.

Ex alcalde de La Dorada, Erwin Arias Betancur

 

Pero al parecer todo hasta aquí era bien un gesto social de admirar, de reconocer, aplaudir y hasta Arias Betancur merecía jurar bandera en las instituciones que se iban a beneficiar con éste proyecto, pero, todo esto hubiera sido posible sin la perla que tiene en duda las intenciones loables de ex alcalde  que se ha visto envuelto en éste Convenio de Asociación que tiene por objeto contractual: “Aunar esfuerzos para garantizar la complementación alimentaría, de los niños, niñas y adolescentes en la modalidad de desayuno industrializado y kits durante el periodo vacacional, de los estudiantes matriculados en los diferentes centros educativos urbanos y rurales del municipio de La Dorada”.

¡Habrase visto!, aunque todo es posible en el país del Sagrado Corazón. ¿Desayunos escolares y kits durante las vacaciones?, un absurdo que deja más que dudas un indicio alto de preocupación, aunque la verdad quise decir de corrupción, pero para dar el  derecho a  la duda, digamos una presunta corrupción, no sea que incurra en arbitrariedad ante tanta evidencia y se escandalicen los presuntos implicados, cuando en verdad debería escandalizarse es la Nación, además como dicen por ahí: el que nada debe, nada teme, pero quien sabe si en éste cuento valdrá acuñar dicho refrán: el que roba se viste muchas veces de nobleza para parecer que está a la moda, ese dicho lo definirá la investigación del caso que ya está en proceso en las autoridades correspondientes, en la cual se precisará si se entregaron en 56 días calendario, los 125.487 desayunos Industrializados y 9.334 Kits de complementación alimentaría, que sin duda fueron repartidos en los salones vacíos, sin la presencia agradecida y bullosa de los estudiantes, que aún deben de tener el estómago vacío y los cuadernos deshojados del año pasado.

En éste proyecto sin duda se ve el afán y ¿quién sabe por qué?, lo digo no más porque pasaron por alto la política del Gobierno Nacional en estos temas de seguridad alimentaria. Además sin haberse hecho un estudio serio y riguroso con respecto a la desnutrición del estudiantado que se beneficiaría con el proyecto, no contándose así con una planeación pertinente sobre todo en una cuantía de tan alto monto ($583.308.706) que fue entregada a una entidad (FUNDESOCIAL) cuyo domicilio se encuentra ubicado en el municipio de Sincelejo – Sucre, a sabiendas de que en el municipio de La Dorada cuenta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, líder y experto en temas de desnutrición escolar en el País.

La queja la interpuso un valiente ciudadano de la zona llamado Fabio Moncada con C.C. 16071089 de Manizales, quien le pide al directora del Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, que haga algo al respecto.  Puede bajar la DENUNCIA PENAL AQUÍ.

Bueno les dejo éste cuento hasta aquí, esperemos que tenga el mismo  final que el de Rafael Pombo y que puedan decir los niños de La Dorada:

“Así concluyeron uno, dos y tres,

ratón y ratona y rana después.

Los gatos comieron y el pato cenó

y mamá ratona solita quedó.

Los gatos comieron y el pato cenó

y mamá ranita solita quedó”.

Por Juan David López

Especial para La Otra Cara

Tomado de El Konuco.com

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario