Santiesteban, un alfil del Polo dentro del uribismo

Javier Santiesteban posa al lado del candidato Pacho Santos

 
Luego del reconteo de la Registraduría, Javier Santiesteban simpatizante del Polo, pero militante de última hora en el Centro Democrático, entraría como sexto elegido en la lista cerrada de Uribe al Concejo de Bogotá.

Se dice que la política es dinámica y ese refrán popular es muy cierto, sino miren lo que pasó en el partido Centro Democrático, tildado de radical y de impulsar las ideas de derecha, pero que vinculó en sus filas a un hombre de la izquierda pura sangre. En ese movimiento uribista, ahora milita un dirigente de las entrañas de la izquierda, un alfil del Polo Democrático, llamado Pedro Javier Santiesteban Millán, perteneciente a una familia de políticos bogotanos que lleva años instalada en el Concejo de Bogotá.

Javier, es hermano del actual concejal del Polo Democrático, Orlando Santiesteban, ambos fueron muy cercanos al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, cuando este militaba en el Polo; al ex congresista Avellaneda; a la frustrada candidata Clara López Obregón y sobretodo al ex alcalde Samuel Moreno, cuando no había caído en desgracia por el escandaloso caso del Carrusel de la Contratación que llenó de corrupción a la Capital de Colombia.

Javier Santiesteban llegó al Centro Democrático (CD) no hace mucho tiempo, luego de las elecciones de Senado y de Cámara de 2014, cuando vio una oportunidad de  hacerse elegir en el cabido distrital sin hacer mucho esfuerzo, recostado sobre la imagen del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, siguiendo el mal ejemplo de algunos de los congresistas que eligió el CD en esos pasados comicios.

Por eso, planeó con su hermano un juego a dos bandas. Orlando, quien se retira del Concejo (señalado por algunos sectores de doble militancia y otras irregularidades) apoyaría a un candidato del Polo al Concejo y Javier se inscribió por el CD, con elección casi fija. A raíz de esto, hay críticas dentro del partido de Uribe, porque Javier casi no trabajó y se dedicó, como la mayoría de los aspirantes locales del Centro, a esperar que el exmandatario con su imagen lo arrastrara. Se dice en el movimiento que los únicos que se pusieron la camiseta fueron Daniel Palacios Martínez y Ángela Garzón. Los primeros en la lista al Concejo por el uribismo fueron: Diego Molano, Ángela Garzón, Diego Fernando Devia, Daniel Palacios, Andrés Forero y Javier Santiesteban.

Orlando Santiesteban

 

Es decir, Orlando no apoyó a su hermano sino a su propio aspirante del Polo, que se quemó, y cuando eso se produjo, se volcó a apoyar a Javier quien quedó pendiente de un hilo en el CD, donde ocupa el sexto lugar en la lista cerrada en la que bastaba sólo marcar con una equis la figura del ex presidente colombiano.

El movimiento de Uribe y su candidato a Alcalde, Francisco “Pacho” Santos,  pensó que Javier Santiesteban le traería votos por el antiguo trabajo social de la izquierda en los sectores populares de Bogotá (especialmente con Lucho Garzón), pero al parecer el lastre de la corrupción durante los 12 años que ese sector dominó la Alcaldía de la ciudad, le restó opciones. Al punto que, en primera instancia, no salió elegido. ¿Dónde quedaron los votos de los Santiesteban?

Según fuentes del Centro Democrático, luego del reconteo de votos de la elecciones del 25 de octubre de 2015, ese partido uribista, que tiene más de 240 mil sufragios, recuperó otros 30 mil votos, en promedio, que les sirven para elegir a otro aspirante de su lista, o sea, entraría de sexto en esa lista Javier Santiesteban, y se dice que saldría el destacado concejal Javier Palacio Mejía, del Partido de La U, quien aspiraba a repetir curul y tiene algo más de 13.400 votos. La Registraduría Nacional de Estado Civil será la encargada de hacer el anuncio oficial.

Quien lo creyera… Uribe, reconocido por todas sus radicales peleas contra Petro, Hollman Morris o Iván Cepeda, terminó trabajando como mulo, exponiendo su imagen y desatando querellas y polémicas, sudando de sol a sol, para sacar electo a un hombre proveniente de la izquierda que tanto combate, el cual formará parte de la máxima representación que le quedó al uribismo en el país después de las pasadas elecciones: el Concejo de Bogotá.

Ante el fracaso electoral, Uribe, recordado por su célebre frase trabajar, trabajar y trabajar, ahora anuncia que retomará las riendas de su partido, lo cual debió haber hecho desde un principio y evitar la politiquería, la indisciplina, la falta de compromiso y las oscuras negociaciones dentro de su movimiento.

Por eso, se dice que la política es dinámica.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario