A Juan Pablo Bocarejo lo tumbó el millonario contrato de los semáforos para Bogotá

Juan Pablo Bocarejo
Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de la Alcaldía de Btá, destituido e inhabilitado 10 años por la Procuraduría

El Secretario de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer puestos públicos durante 10 años por la Procuraduría General de la Nación, al no seguir las recomendaciones del Ministerio Público en el caso de la contratación para la semaforización de la Capital.

La Procuraduría  tomó la decisión luego de descubrir grandes irregularidades en esa licitación y adjudicación de dicho contrato por un valor total de 173.000 millones de pesos, con el objeto de renovar los semáforos la ciudad, entregado al consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por Sutec y Siemens.

Bocarejo había firmado en septiembre de 2018 el acta de inicio del contrato para la implementación del Sistema de Semaforización Inteligente de Bogotá, pero el organismo de control sostiene que a lo largo del proceso le hizo advertencias y le solicitó explicaciones, e inclusive, para que revocara el citado proceso, por considerar que había “inconsistencias y anomalías”.

- Publicidad -

Bocarejo no escuchó a la Procuraduría, ni ejecutó las acciones para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal. “Por lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación”, ratifica el Ministerio Público.

La dura sanción del ente de control también cobjia a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

Según la Procuraduría, la conducta de estos tres funcionarios (Bocarejo, Pombo y Vidal) fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo.

“Hubo falta de planeación en la etapa precontractual, pues la Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de $13.912 millones, que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor”, explicó el Ministerio Público

En esta decisión de primera instancia, la Procuraduría señala que la Secretaría de Movilidad, bajio el mando de Bocarejo, inició el proceso de licitación y lo llevó hasta la adjudicación sin tener diseñado el sistema de comunicaciones para los semáforos que se iban a poner en servicio, un soporte fundamental para su funcionamiento. “Lo que demuestra que existía una clara posibilidad de que se iniciara su ejecución sin contar con ese apoyo tecnológico”, enfatizó el organismo de control.

Bocarejo y sus compañeros sancionados, tienen la posibilidad de acudir a una segunda instancia ante la misma Procuraduría, para tratar de tumbar esta decisión con sus argumentos en torno al caso.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario