La Corte Constitucional se centra en los derechos de los niños necesitados

0
552
El jurista Nicolas Pájaro era magistrado auxiliar de la Corte SUprema cuando ocurrió el ataque del M-19.
Compártelo!
El Alto Tribunal falló  tutela a favor de Juan y José Serna Arbeláez, ya mayores, quienes reclaman la paternidad del exmagistrado de la Suprema Nicolás Pájaro Peñaranda, sobreviente del asalto guerrillero al Palacio de Justicia.

El 22 de agosto de 1985 nacieron Juan David y José Luis Serna Arbeláez como resultado de la relación afectiva entre el entonces magistrado Nicolás Pájaro Peñaranda y Martha Serna Arbeláez. Su natalicio fue dos meses antes de la sangrienta toma por parte de los terroristas del M-19 al Palacio de Justicia, en noviembre del 85, en la cual su afamado padre fue uno de los pocos sobrevivientes de ese hecho violento.

Pájaro nunca quiso aceptar la paternidad sobre los dos jóvenes y por eso, José Luis, quien lleva el apellido materno, al igual que su hermano, continuó desde los inicios de los años 2000 la lucha jurídica que llevaba su propia progenitora para lograr ser reconocidos como hijos del exmagistrado.

A pesar de estar probado científicamente, mediante pruebas de ADN con calidad de eficiencia del 99%, que certifican la paternidad de Pájaro, extrañamente los respetivos juzgados que han tenido el caso, siempre decidieron a favor del famoso jurista y en contra de los demandantes.

- Publicidad -

De esta forma, el tema en la justicia ha dado muchas vueltas, con casi todos los fallos en contra de los Serna Arbeláez, ahora ya mayores, entre ellos la decisión del Juzgado Décimo de Familia de Bogotá, que el 21 de mayo de 2003, dijo que el caso era Cosa Juzgada, es decir que legalmente se habían cumplido los términos para interponer cualquier demanda. En este facsimil hay una muestra de ello:

A raiz de estos reveces, en ese penoso proceso de filiación extramatrinomial, Jose Luis interpuso en el 2016 una Acción de Tutela porque ha visto vulnerados sus derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la administración de justicia y al libre desarrollo de la personalidad.

La Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá negó en primera instancia el caso, pero José Luis impugnó porque no se había vinculado al proncipal demandado, el exmagistrado Pájaro. El Tribunal en su revisión falló finalmente en contra y entre sus argumentos estaba que no habían podido localizar al exmagistrado Pájaro, algo muy extraño. Observen el facsimil:

El caso pasó en 2017 a la Sala de Casación de la Corte Suprema, donde también fallaron en contra de los demandantes porque “había otros  mecanismos de defensa judicial y no la tutela” para reclamar esos derechos fundamentales.

Fue así como este asunto de paternidad llegó en revisión de tutela a la Corte Constitucional, la cual, mediante la Sentencia T-249  de 2018 tumbó todo lo actuado en el pasado por diferentes instancias de la justicia y le concedió el amparo de los derechos fundamentales a Juan David y José Luis Serna Arbeláez y, por ende, les dio via libre para seguir con el proceso de reconocimiento de la paternidad por parte de Pájaro, quien debe aceptar las pruebas de ADN.

Este es un claro respaldo de la Corte Constucional miles de menores  en Colombia que tienen problemas de partenidad y, no solo eso, es una franca demostración de que el alto tribunal vela por los niños del país, como lo ha demostrado con fallos a favor de los menores discapacitados.

Sobre ellos, no se debe olvidar que en nuestro país muchos niños requieren la atención urgente en varios departamentos, donde requieren terapias especialidazas de neudesarrollo para poder sobrellevar sus enfermedades. Tal es el caso de los menores pobres y discapacitados de Córdoba, que están a la espera de atención médica urgente y la Corte debe prounciarse pronto sobre su delicada situación, tal como la hecho con niños de los refugiados venezolanos.

En fallo sobre la paternidad del exmagistrado Pájaro fue producido por los tres magistrados de más avanzada de Colombia: José Fernando Reyes Cuartas, Alberto Rojas Ríos y Carlos Bernal Pulido. Juristas liberales que vigilan los derechos de los colombianos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here