La JEP ocultó que Santrich sí cometió el delito de narcotráfico después del Acuerdo de Paz

Santrich

La Corte Suprema de Justicia determinó que el jefe de las Farc, Jesús Santrich, sí cometió el delito de narcotráfico después de firmado el Acuerdo de Paz en el año 2016, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y ese grupo guerrillero, aunque la Justicia Especial para la Paz (JEP) lo acultó para no extraditarlo a Estados Unidos.

Santrich es acusado por una corte federal estadounidense de introducir a ese país toneladas de cocaína en asocio con el poderoso y temible cartel mexicano de Sinaloa.  Inclusive la Fiscalía General de Colombia difundió un famoso video en el cual el jefe de las Farc negociaba la droga con los mafiosos mexicanos.

El Alto Tribunal ratificó que tiene en su poder siete cuadernos, cada uno con más de 300 folios sobre la investigación de Santrich, que confirman que los hechos se cometieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.

- Publicidad -

Según la investigación de los magistrados, los delitos cometidos por Santrich son de finales 2017 y principios de 2018. Así lo establecen las pruebas entregadas por Estados Unidos y la Fiscalía colombiana.

Estas mismas pruebas le fueron entregadas a la JEP por la Fiscalía,  pero los encargados de esta Justicia Especial las desestimaron y argumentaron,  luego de casi un año de estudio,  que no había la certeza de que Santrich hubiese cometido el delito de narcotráfico luego del Acuerdo de Cuba,  por eso,  en un claro respaldo al líder subversivo,  no autorizaron su extradicción a USA. La Suprema en menos de un mes aclaró el caso de las fechas  y dejó mal parada la credibilidad de la JEP.

“Durante los meses de noviembre 2017, febrero y marzo del 2018 en varias ciudades de Colombia se concertaron para trasladar y comercializar diferentes toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo la Corte Suprema.

La Corte aseguró que algunos videos llegaron a su poder y la Sala de Instrucción estudiará si podrán ser tenidos en cuenta cómo prueba en el expediente.

El Alto Tribunal le va a pedir a Estados Unidos, como pruebas, todos los detalles de la investigación que hizo la Agencia Antidrogas DEA y operación de seguimiento de la droga que hicieron los agentes norteamericanos.

También se incluyen los testimonios de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez y socio de Santrich en el negocio con el Cartel de Sinaloa, quien ya se encuentra como testigo protegido en suelo estadounidense. Además están las versiones de personas vinculadas con la organización narcotraficante mexicana como Fabio Younes y Armando Gómez. La Suprema ya citó  para el próximo 10 de junio a Marín.

Luego de realizar estas pruebas, la Corte Suprema fijará la fecha de indagatoria a Jesús Santrich.

Aunque después de estas graves revelaciones de la Suprema contra el polémico líder de las Farc, se teme que este se fuge y no comparezca ante la justicia, porque sabe que es casi un hecho una nueva orden de captura en su contra por narcotráfico.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario