La negación de las Objeciones a la Ley de la JEP: Un golpe de poder a Duque

El magistrado ponente, Antonio José Lizarazo, lee la decisión del caso en la Corte Constitucional

 

Con una votación de 7 magistrados a 1, la Corte Constitucional le dio una “estocada” final a las Objeciones que hizo el Presidente de Colombia, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP). El único togado que salvó el voto fue Luis Guerrero, quien consideró que se debió debatir con mayor detenimiento los cambios que propuso el Primer Mandatario.

La Corte no se dedicó a revisar la constitucionalidad de la Objeciones realizadas por Duque, como era su deber y su función, sino a analizar un problema matemático sobre el Quórum en el Congreso de la República cuando se debatieron dichas Objeciones enviadas por la Presidencia.

Según el Alto Tribunal, los 47 votos que se obtuvieron en la votación del Senado el pasado 30 de abril de 2019 sí conformaron una mayoría suficiente, que a juicio de la Corte, hundió dichas objeciones presidenciales y mantuvieron la Ley tal como fue emitida.

- Publicidad -

Para la Constitucional, esos 47 votos sí constituyeron una mayoría precisamente porque en el Senado hay 108 senadores. Si se les quitan los 14 que estaban en condición de impedidos, quedan 94, pero los magistrados coincidieron que a esa cifra había que restarle la silla de dos personas que no se posesionaron: la de Aída Merlano detenida líder conservadora y el jefe de las Farc Iván Márquez, evasor de la justicia.

“No sólo porque no se posesionaron, sino por encontrarse en una falta temporal no reemplazable, la Corte concluyó que había que restar esas dos curules, para un total de 92 curules”, explicó el magistrado Antonio José Lizarazo, ponente de la decisión.

Por su parte, Gloria Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional, “no tuvimos necesidad de hacer pronunciamiento de fondo. Nos limitamos a establecer cómo fue el trámite en el Congreso, si había insistido o no en la aprobación del proyecto de ley. El Congreso insistióen ese proyecto de ley, tal y como fue analizado por la Corte, por lo que no nos pronunciamos sobre la competencia del presidente”.

Ahora Duque tiene que cumplir obligatoriamente el mandato de la Corte Constitucional y firmar la Ley Estatutaria que da vida jurídica a la JEP… Un golpe al poder del Primer Mandatario.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario