La “victoria” de alias “El Paisa” contra el General Mario Montoya


 
Los destinos de los dos personajes se cruzaron de manera inesperada…  de la noche a la mañana en los diálogos de La Habana se dicta la suerte de los altos mandos de las instituciones del Estado que persiguieron a los más temibles hombres de la subversión.

elnodo.co

Mientras el General Mario Montoya, en las últimas décadas se caracterizó por ser el Comandante del Ejército que desde las instituciones estatales persiguió y acorraló a la Columna Teófilo Forero de las FARC, liberando a Ingrid Betancourt; el gobierno de Santos autorizó el levantamiento de las órdenes de captura contra  alias “El Paisa”, el jefe de los secuestros y asesinatos de dicha columna guerrillera, y apoyó a través del entonces Fiscal General la radicación de investigaciones contra el General Montoya, quien lideró y ejecutó la famosa Operación Jaque contra la FARC.

En concreto, a las sanguinarias acciones de alias “El Paisa”, entre las que se cuentan la masacre en carretera de la familia Turbay Cote, la toma a la Base de Las Delicias, el secuestro de Ingrid Betancourt o el asesinato de los Diputados del Valle; su mayor persecutor fue desde el Ejército Nacional el General Mario Montoya.  De hecho, el General dio su mayor golpe militar, planeando y ejecutando la Operación Jaque, en la que no solamente se respetó la vida de civiles y guerrilleros, sino que se rescató sanos y salvos a ciudadanos secuestrados colombianos y extranjeros, entre ellos a la señora Batancourt.

Sin embargo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, autorizó levantar las numerosas órdenes de captura de alias “El Paisa” para avalar su viaje a La Habana como “asesor para la paz”. De la misma manera, a través del Fiscal saliente Eduardo Montealegre, el primer Mandatario habría dado el visto bueno para la radicación de investigaciones contra el general Mario Montoya por el caso de los “falsos positivos”, sucedidos durante el mismo periodo de Santos como Ministro de Defensa.

Así, los destinos de las dos personas, Montoya y “El Paisa”,  se cruzarían de manera inesperada, de forma que las instituciones colombianas quedarían a merced de las decisiones que se toman en Cuba, en cabeza del secretariado de la organización delictiva FARC,  con el visto bueno del saliente Fiscal Montealegre y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. En otra perspectiva, el General, que durante décadas impidió la expansión de la peligrosa columna Teófilo Forero, sería ahora considerado como un peligro para la “Paz”  por los medios de comunicación más influyentes del país y el anterior fiscal Montealegre.

Es importante tener en cuenta en este punto, el prontuario reducido de alias “El Paisa”:

El gobierno de Colombia  ha responsabilizado al nuevo “asesor” de numerosos asesinatos, atentados y secuestros contra personalidades públicas y civiles; como:

  • La masacre en carreteras de la familia Turbay Cote.  El crimen incluyó el asesinato de Diego Turbay, de su mamá Inés Cote y de otros cinco acompañantes

  • El secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y el asesinato de 11 de ellos. Rufino Varela †, Carlos Barragán †, Jairo Javier Hoyos Salcedo † Primer Vicepresidente de la Asamblea, Alberto Quintero Herrera †, Juan Carlos Narváez, † ex-presidente de la asamblea departamental, Edinson Pérez †, Nacianceno Orozco †, Carlos Charry †, Francisco Giraldo †, Ramiro Echeverry †, Héctor Arismendy †

  • El secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva sumado el asesinato de su esposo Jaime Lozada.

  • El secuestro del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo para secuestrar a Jorge Eduardo Gechem.

  • El atentado con bomba al Club el Nogal en Bogotá, con un saldo de mas de 200 heridos y cuyas 36 víctimas fatales fueron: Adriana García Mugno, Alejandro Guzmán Cruz, Alejandro Ujueta Amorocho, Ana María Arango, Andrés Ruíz Aristizábal, Antonio Robayo Ferro, Bella Nancy Méndez Díaz, Catalina Muñoz Osoli, Catalina Muñoz Toffoli, César Caicedo Cruz, Dora Izquierdo, Eduardo mutis, Fernando Sarmiento, Germán A. Munévar, Gustavo Forero, Hugo Oswaldo Silva, Jenny Castiblanco, Jenny Rocío Carri,  Jiménez Triviño, Jorge Andrés Arango, Juan Manuel García P., Juan Pablo Jiménez Pinzón, Juan Sebastián Carrillo, Luisa Fernanda Mugno V., Luisa Fernanda Solarte A., Manuel Antonio Ferro C., Manuel Díaz Moreno, Marco Baracaldo, Marco Tulio Hernández L., María Gladys Quiroga G., Mariana García, Mauricio Domínguez, Milton Ricardo Martínez, Óscar Enrique Barbosa, Rafael Anaya, Sergio Muñoz Salame, Yesid Castiblanco.

  • Autor de atentado en Zona Rosa de Bogotá en noviembre de 2003. Una mujer murió y 74 personas resultaron heridas

  • Numerosos atentados contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. En el listado se encuentra  incluyeron un atentado en la ciudad de Barranquilla y otro en la ciudad de Neiva.

  • El secuestro de los contratistas estadounidenses en Colombia liderados durante la Operación Jaque.

  • Condenado a 30 años de prisión por asesinato, en 2004, del alcalde de Riviera, Huila, Luis Humberto Trujillo.

  • La Masacre de Concejales de Puerto Rico, Caquetá, la Masacre de Concejales de Rivera, Huila12 y el asesinato de varios concejales como el de Rafael Bustos.

  • La autoría intelectual del asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente de Colombia César Gaviria.

  • Toma de la base militar de Las Delicias perpetrado el 30 de Agosto de 1996, donde apróximadamente 450 guerrilleros asesinaron 27 militares, 16 quedaron heridos y 60 fueron secuestrados.

  • Autor del montaje de la Casa Bomba en Neiva.

  • El secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Tomado de elnodo.co

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario