Las FARC siempre han sido narcotraficantes: Fiscalía

El Fiscal General encargado Jorge Fernando Perdomo estableció que el narcotráfico como uno de los “ejes de financiación” de las FARC y que sus ganancias desde 1995 a 2014 fueron de 22,5 millones de dólares por esta actividad ilícita.

La Fiscalía General de la Nación, la máxima entidad en la investigación judicial en Colombia, confirmó una verdad que se llegó a poner en duda, luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana, Cuba:  Las FARC siempre han sido narcotraficantes, aunque esa organización rebelde lo niegue.

Según el Ente Investigador colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtuvieron como producto del narcotráfico unos 22,5 millones de dólares entre 1995 y 2014. Su fuente son varios computadores que reposan en sus sedes y que fueron confiscados en varias operaciones contra este grupo subversivo.

“Estos ingresos por más de 66.000 millones (de pesos) es lo que estaba (registrado) en tres computadores con la contabilidad de tres bloques y serían movimientos de dinero en el periodo entre el 1995 y 2014″, confirmó el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, quien está a punto de dejar su cargo.

- Publicidad -

Perdomo ratificó que esta información está documentada y probada, aunque es un incógnita dónde está el dinero de las FARC, tema sobre el cual hay muchas conjeturas especialmente en sectores de la oposición política del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se impulsa, a cómo de lugar, las charlas de paz de su administración con esa guerrilla, que nació en 1964 de una sublevación campesina.

“Logramos establecer que las FARC tienen su propio plan único de cuentas, así como un sistema de contabilización de todos sus ingresos producto del narcotráfico”, precisó el actual jefe del organismo judicial.

Perdomo aseguró que el grupo al margen de la ley participa en todas las fases de la producción y distribución de cocaína, tanto de forma directa como indirecta: desde proporcionando seguridad a campesinos de cultivos ilícitos, hasta organizando marchas de agricultores contra la erradicación de estas plantaciones.

“Las FARC han participado en toda la cadena de valor criminal del narcotráfico (…) desde la siembra de hoja de coca, a la transformación en pasta de coca y clorhidrato de cocaína y la distribución de esa cocaína”, explicó en forma tajante el Fiscal General, quien con sus revelaciones, parece darle la razón a la oposición liderada por el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía anunció que entregará sus informes a los juzgados de Justicia Transicional, que entrarán en funcionamiento tras la firma final de los acuerdos de paz de La Habana, que iniciaron desde noviembre de 2012.

Se prevé que estos nuevos tribunales amnistiarán los delitos menos graves y castigarán solo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad (como genocidios) durante el conflicto interno, lo cual significa que los hombres de las FARC no recibirían castigo por sus largos años dedicados a la actividad del narcotráfico.

El mismo Perdomo justificó que el tráfico de drogas “puede ser considerado como delito conexo de un delito político cuando el narcotráfico ha sido parte de la obtención de recursos para financiar la lucha armada”.

¿Qué pensará Estados Unidos de este caso, máxime cuando ese país ha sido el principal objetivo para enviar la droga desde Colombia?

Puede ver un comunicado de la Fiscalía sobre el tema AQUÍ

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario