Las preguntas de Robledo que no ha repondido el Fiscal

El Fiscal Néstor Humberto Martínez no asistió al debate citado por Jorge Robledo por el escándalo de Odebrecht en el Congreso.

 
El Jefe del Ente Acusador le tuvo miedo al Senador del Polo y no asistió el debate en el Parlmanento colombiano, agumentando que no podía hablar de temas que son investigados en su Fiscalía.

Al famoso debate que propuso el destacado Senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, sobre la corrupción de la firma constructora brasilera Odebrecht, le faltó un protagonista principal: El Fiscal General de la Nación, Nésor Humberto Martínez Neira, contra quien se realizó esta acción política en el Congreso de la República por sus nexos personales en este escandaloso caso.

Recordemos que Robledo hizo que el Fiscal se declarara impedido para investigar a la ex ministras de Educación y Transportes, Gina Parody y Cecilia Álvarez, porque había sido contratista, como abogado, en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, hecho por el cual las dos ex funcionarias ahora están procesadas dentro del escándalo de Odebrech, famosa por ofecer sobornos para obtener millonarios contratos estatales.

El mismo Martínez sorprendió al país al aceptar que en el 2012, como consultor, emitió un concepto sobre la adjudicación de la vía entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar), del tramo II de la Ruta del Sol.

Por eso, toda Colombia estuvo atenta, por la televisión y portales Web en vivo, del debate más importante que se ha producido en el Parlamento nacional en los últimos años, pero el Fiscal Martínez se exclusó para no asistir, mediante un comunicado, alegando que allí se iban a tocar temas que eran materia de investigación en la Fiscalía, la cual él dirige.

 “Al respecto me permito manifestarle que debo abstenerme de participar en la sesión plenaria prevista para la fecha, dado que –luego de revisar los cuestionarios librados a los servidores públicos citados-, se advierte que el debate versará sobre asuntos que son objeto de investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación”, argumentó en su misiva.

Para los expertos, Martínez no asistió al debate por físico miedo a exponer su imagen ante la opinión pública, pues el Congresista del Polo le propuso un debate serio, lleno de pruebas, y con altura, el cual Martínez rehusó.

“Lamentamos que el señor Fiscal le saque el cuerpo a uno de los debates más serios que se ha dado en el Senado”, sostuvo Robledo.

Las preguntas que no ha respondido Martínez

Robledo le envió un cuestionario al Fiscal Martínez, sobre el escándalo de Odebrecht y la financiación ilegal de las campañas presidenciales de 2010 y 2014, el cual no ha sido respondido por el Jefe del Ente Investigador.

Estas son las preguntas del Senador del Polo:

“¿Por qué razón Ud. como Fiscal General ordenó apertura de investigación en el caso de Recuperación del Rio Magdalena al día siguiente de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre los sobornos y la corrupción de Odebrecht en Colombia? Favor remitir copia del auto o documento mediante el cual se ordenó apertura de investigación.

¿Cuáles fueron las razones por las cuales Ud. Como Fiscal General, el 5 de enero de 2017 señaló que “no había rastro de corrupción en el caso del Rio Magdalena? Favor remitir copia del auto o documento mediante el cual se ordenó el cierre de investigación sobre dicho caso.

¿Cuál era el afán de abrir y cerrar la investigación sobre Navelena SAS y el Rio Magdalena, teniendo en cuenta las notorias irregularidades del crédito de $120.000 millones otorgado por el banco agrario y la información proporcionada por Otto Bula sobre los sobornos en dicho contrato?

¿Ha asesorado usted, o sus hijos o las firmas de abogados de su familia (Martínez Neira Abogados Consultores o Nesmar Ltda., Martínez Neira Inversiones Ltda., Martínez Abogados Ltda., Martínez Abogados Ltda. o Malegal Ltda. o Mabogados Ltda., MNA Martínez Abogados Ltda., MNA Inversiones Ltda., DLA Piper MB SAS, DLA Piper Martínez Beltrán Abogados SAS, DLA Piper SAS, DLA Piper Colombia SAS, o cualquier otra de su grupo familiar), o tenido algún tipo de vínculo jurídico o relación con el Consorcio Ruta del Sol, Consol SAS, o alguno de sus socios: Odebrecht, Episol y/o Solarte? Favor indique las circunstancias de tiempo, modo y lugar de todas y cada uno de  dichas asesorías o relaciones.

¿Ha asesorado usted, o sus hijos o las firmas de abogados de su familia (Martínez Neira Abogados Consultores o Nesmar Ltda., Martínez Neira Inversiones Ltda., Martínez Abogados Ltda., Martínez Abogados Ltda. o Malegal Ltda. o Mabogados Ltda., MNA Martínez Abogados Ltda., MNA Inversiones Ltda., DLA Piper MB SAS, DLA Piper Martínez Beltrán Abogados SAS, DLA Piper SAS, DLA Piper Colombia SAS, o cualquier otra de su grupo familiar) o tenido algún tipo de vínculo jurídico o relación con el Consorcio Navelena SAS, o alguno de sus socios: Odebrecht, Valorcon? Favor indique las circunstancias de tiempo, modo y lugar de todas y cada una de dichas relaciones.

¿Ha asesorado usted, o sus hijos o las firmas de abogados de su familia (Martínez Neira Abogados Consultores o Nesmar Ltda., Martínez Neira Inversiones Ltda., Martínez Abogados Ltda., Martínez Abogados Ltda. o Malegal Ltda. o Mabogados Ltda., MNA Martínez Abogados Ltda., MNA Inversiones Ltda., DLA Piper MB SAS, DLA Piper Martínez Beltrán Abogados SAS, DLA Piper SAS, DLA Piper Colombia SAS, o cualquier otra de su grupo familiar) o a Episol S.A., a Corficolombiana o a alguna de las compañías del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo? Favor indique las circunstancias de tiempo, modo y lugar de todas y cada una de dichas relaciones.

¿Por qué razón al conocer como Fiscal General de la Nación las investigaciones de Odebrecht, en particular las relacionadas con Ruta del Sol y Navelena no se declaró impedido? Favor indicar las razones jurídicas por las cuales según su criterio no procede dicho impedimento.

¿Por qué razón cuando fungía como Ministro de la Presidencia no se declaró impedido para aprobar el CONPES 3817 de 2014 a pesar de que dicho documento beneficiaba de manera directa a Episol, empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo?

¿Actualmente la Fiscalía adelanta investigaciones por presuntos delitos cometidos en la aprobación del CONPES 3817 de 2014? Teniendo en cuenta que Ud., en calidad de Ministro de la Presidencia aprobó dicho CONPES 3817 no tendría que haber iniciado investigación en su contra? ¿Por qué razón Néstor Humberto Martínez no aparece vinculado en las investigaciones por presuntos delitos cometidos en la aprobación del CONPES 38 17 de 2014?

Tiene usted una amistad íntima o entrañable con el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo?

El 16 de Febrero de 2017, 11 países firmaron un acuerdo de cooperación judicial. ¿Cuáles fueron los acuerdos adquiridos para Colombia? ¿Qué beneficios trajo para el país dicho acuerdo? ¿Hasta el momento se han cumplido los acuerdos?

¿Usted, su familia o sus empresas de abogados participaron de alguna manera en el recaudo de fondos para las Campañas de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014, sea en primera o segunda vuelta? Favor explique.

¿En algún momento usted, su familia o sus empresas de abogados realizaron donaciones o aportes de cualquier tipo a algún partido, movimiento político o campaña electoral? Favor indicar el monto del aporte, fecha y a quien fue dirigido.

¿Actualmente la Fiscalía adelanta investigación penal por el presunto fraude procesal y falsedad en documento público o delitos similares en los que presuntamente incurrieron las campañas de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014 y Oscar Iván Zuluaga de 2014 por no declarar la totalidad de los recursos que entraron a las respectivas campañas? Favor remitir copia de las aperturas de investigaciones sobre este especifico tema y estado de avance de las mismas. En caso negativo favor explicar las razones.

¿Por qué razón se filtró una declaración de Édgar Ignacio Velasco Montoya, coordinador de crédito empresarial y encargado del análisis del crédito solicitado por Navelena en la que señala que fue un error copiar el logo de Martínez Neira Abogados con el propósito de hacer ver a este Senador como mentiroso?

¿Las investigaciones preliminares que adelanta la Fiscalía General de la Nación se encuentran sujetas a reserva? Favor indicar el fundamento legal en la que se basa su respuesta.

¿En el interrogatorio que la Fiscalía le hizo al Señor Édgar Ignacio Velasco Montoya, se le preguntó si existía un concepto de la firma de abogados MNA Martínez Abogados (compañía dirigida por su hijo Néstor Camilo Martínez) elaborado para Navelena con destino a los bancos? ¿Por qué razón no se preguntó esto?

¿Por qué razón se filtró la declaración o interrogatorio que rindió  Luis Fernando Andrade, Director de la ANI?

¿Existe algún tipo de investigación penal, disciplinaria y administrativa por violación a la reserva del sumario derivada de las filtraciones referidas?

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario