Los que les ponen la cara a la justicia


 

Piedad Zuccardi, ex Senadora

El regreso a Colombia de la ex Contralora General de la República, Sandra Morelli, investigada por la Fiscalía por presuntas irregularidades al haber trasladado las oficinas del organismo de control que dirigía, desde el centro de Bogotá hasta el edificio Gran Estación, en el occidente de la Capital, nos deja algunas inquietudes.

Morelli contrató por miles de millones de pesos mensuales ese arriendo para la sede de la Contraloría y justificó su decisión en la necesidad de una mayor comodidad para los empleados, lo cual le generó un proceso penal que la obligó a irse un tiempo a Roma (Italia), la tierra de sus padres, pero volvió diciendo que está dispuesta a responder las acusaciones en su contra:  “Yo regreso al país porque esta es mi casa, mi familia y porque confío en la justicia y creo en los jueces”.

Ex contralora Sandra Morelli

El ejemplo de Morelli, pocos lo han seguido en Colombia, porque por estos tiempos muchas personalidades de la vida pública que son investigadas por la Fiscalía General de la Nación o por la Corte Suprema de Justicia o, inclusive, que ya han sido condenadas, prefieren salir del país, alegando falta de garantías y persecución política o ideológica.

Sin embargo no todos huyen de la justicia. Recordemos el caso de la senadora del Partido de la U, Piedad Zuccardi Porras, quien es investigada en la Corte Suprema por sus presuntos nexos con grupos paramilitares en la Costa Caribe colombiana.

Zuccardi se encontraba fuera del territorio nacional, en Panamá, cuando el alto tribunal emitió una orden de captura en su contra dentro de su proceso penal, pero regresó al país y se entregó el 23 de febrero de 2013. En su momento, al igual que Morelli, dijo:

“Yo creo en la Justicia Colombiana, confió en mi Juez natural que es la Corte Suprema de Justicia y estoy segura que la Corte no se va a dejar de ninguna manera permear por esas corrientes de opinión adversas… Siempre he estado presta, nunca pretendí huir, nunca pretendí evadir a la justicia o pedir asilo en otro país como se especuló ante los medios de comunicación…”.

La dirigente política de Sucre lleva ahora más de dos años y medio privada de la libertad en una larga detención preventiva, en una guarnición policial en Bogotá, sin que le hayan definido su situación judicial, por eso, ha intentado salir de la cárcel, justificando el vencimiento de los términos  para que los magistrados comiencen el juicio en su contra, pero la Corte se lo ha negado, argumentando, entre otros puntos, su desconfianza porque para el alto tribunal “ella fue capturada”, lo que se constituye en un gravante en el caso.

Fue capturada por miembros de la Policía Judicial el 23 de febrero de 2013 a las 22:32 horas en el aeropuerto Internacional El Dorado, al momento en que arribaba procedente de la ciudad de Panamá-, cumpliéndose así la orden judicial, y que actualmente se encuentra acusada por el presunto delito de concierto para delinquir”, así lo afirma la Corte en el expediente.

Sin embargo,  Zuccardi asegura en los documentos en los que apela o recurre la negación de su libertad, que mediante su abogado de ese entonces, le informó a tiempo a la Corte su disposición de entregarse a la justicia y su sometimiento voluntario quedó plasmado, como prueba, en los informes que la misma Policía le presentó al alto tribunal sobre el caso.

“El 25 de febrero de 2013, el  informe de Policía Judicial da cuenta de la información suministrada por mi defensor, sobre mi total disposición de entregarme y presentarme ante la Honorable Corte Suprema de Justicia. En el informe No. 750480 de Policía judicial se da conocimiento de mi presentación ante las autoridades de policía nacional el día 23 de febrero del cursante año, a las 10:30 pm, procedente de Panamá”, sostiene la ex senadora de La U.

También aclara que la misma Secretaría de la Corte le confirma en otro informe su entrega voluntaria al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía:

“El 25 de febrero de 2013 la secretaría de la Corte Suprema emite el oficio 4347 con destino a la Directora Nacional del CTI, en el que hace referencia  de mi entrega voluntariamente el día 23 de febrero del año 2013. Ello teniendo en cuenta que toda la coordinación de mi Entrega Voluntaria mi defensor la realizó a través de la Directora Nacional de Fiscalías de ese momento y que puede ser constatado por la Honorable Corte Suprema de Justicia”.

Estos son apartes del documento presentado por Zuccardi y su defensor sobre la entrega de la ex parlamentaria a la Corte, donde también explica que fue un hecho notorio registrado por la mayoría de los medios de comunicación nacionales y por la propia Oficina de Prensa de la Fiscalía en ese momento:

Recurso de libertad y entrega voluntaria de Piedad Zuccardi4

 

Los que huyen

La revista semana.com publicó recientemente una lista de los colombianos que huyen de la justicia, caso contrario al de Morelli y Zuccardi, y que La Otra Cara complementa con otros ciudadanos nacionales que están o estuvieron en similar plan.

César Mauricio Velásquez

Fue Secretario de Prensa de la Casa de Nariño. Está investigado por las supuestas “chuzadas” o interceptaciones y seguimientos ilegales que se hicieron durante el gobierno de Álvaro Uribe.  Se encuentra en Roma y acudirá a justicia mediante una videoconferencia.

Dief Malof

Ex Senador de Barranquilla, condenado por parapolítica. Ahora acusado del homicido de Nélson Mejía Sarmiento, alcalde del municipio de Santo Tomás (Atlántico) en el 2004. Algunos paramilitares habrían sindicado al dirigente político costeño como el supuesto determinador del asesinato. La Fiscalía le pidió a la Interpol que emita una circular roja para su búsqueda y captura. Se desconoce su paradero.

Luis Alfonso Hoyos

El exasesor de la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga, Director del Partido Centro Democrático, abandonó Colombia en enero de 2015. La Fiscalía anunció trámites ante la Policía Internacional (Interpol) para emitir una circular azul y ubicarlo. Su abogado reveló que ya solicitó asilo en Estados Unidos.

Ferney Tapasco

El exdirigente liberal de Caldas, condenado a 36 años de prisión por el homicidio del periodista del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra. Está desaparecido desde que le dictaron orden de captura a finales de junio 2015.

Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura está desde junio de 2014 en Estados Unidos huyendo en el proceso por el escándalo por el despilfarro de dineros públicos en el programa Agro Ingreso Seguro. Ahora tiene asilo político en el país del norte.

María del Pilar Hurtado 

La exjefe del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno de Uribe. Fue condenada a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones, dentro del proceso por las “chuzadas” del organismo secreto. Duró años refugiada en Panamá y tuvo que ser deportada por las autoridades de ese país para que pudiera responde ante la justicia en Colombia.

Liliana Pardo

La exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, investigada por el carrusel de la contratación en la Capital. Su paradero es desconocido y algunos creen que se fue del país. La justicia notificó a la Interpol sobre la orden de captura que tiene en contra.

Luis Carlos Restrepo

El excomisionado de Paz de salió en enero de 2012 de Colombia, con rumbo desconocido. Se rumora que a un país de Norteamérica, solo se ha manifestado sobre su tema en entrevistas radiales (como la que le concedió a La W) a través de Skype.

Habid Merheg

El ex Senador pereirano que lleva años huyendo de la justicia colombiana, la cual en octubre de 2013 ordenó su captura para procesarlo por presuntos nexos con paramilitares. Se desconoce su paradero, pero se rumora que estaría en algún país del Medio Oriente.

Parece, que, por ahora, sólo Morelli y Zuccardi se han atrevido a enfrentarse a la justicia nacional, invocando por el viejo refrán popular que reza: “El que nada debe… 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario