Llamado para que víctimas miembros de la Fuerza Pública sean escuchadas en La Habana

Victimas de las Fuerzas Armadas

 
Luego del golpe de la Corte Constitucional a las víctimas que son integrantes de las Fuerzas Militares, a quienes no incluyó en la Ley de Víctimas, el senador Andrés García busca que el Gobierno no desampare a estos compatriotas.

El Senador Andrés García Zuccardi hizo un llamado al Alto Comisionado para la Paz para que en los diálogos del Gobierno con las Farc y el Eln  sean escuchadas las victimas que son miembros de la Fuerza Pública, al igual que todas víctimas colombianas. Con esto se busca que su reparación, la verdad y  la garantías de no repetición se conviertan en el eje fundamental en la construcción de una paz duradera.

El pasado 7 de abril de 2016, la Corte Constitucional determinó que los militares no pueden ser reparados por la Ley de Victimas. Es decir, cerca de los 5.678 militares que han sido víctimas de las minas antipersonas entre 1990 y 2010, no serán indemnizados por de la Unidad de Víctimas, sino que deben ser acogidos en su régimen especial.

El  Gobierno Nacional en la construcción de condiciones para una paz duradera ha centrado parte de sus esfuerzos en las víctimas, punto que ha sido establecido desde el comienzo de los diálogos como un tema controversial y vital a discutir en la agenda de Cuba. Sin embargo, según algunos informes, las victimas pertenecientes a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional han tenido que lidiar, más que la población civil que son víctimas del conflicto, con trabas en sus procesos judiciales y en su reparación.

Según un informe del Espectador, entre 2003 y 2011, existían 3.050 denuncias por casos ocurridos contra uniformados, en las cuales se establece que son 1.174 homicidios, 753 asesinatos de uniformados en estado de indefensión y 15 desaparecidos. Según el Ministerio de Defensa, para investigar estas denuncias había un solo fiscal de derechos humanos y un solo fiscal antiterrorismo. En cambio, existen 102 investigadores para indagar casos donde los presuntos responsables de los crímenes son miembros de la Fuerza Pública.

Frente a esta situación, el Senador Andrés García Zuccardi hace un llamado al Gobierno Nacional para que trabaje con las víctimas pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas y Policía y les garantice todos sus derechos al igual que todas las víctimas, pero que tengan en cuenta su condición especial.

“Según el Protocolo II de Ginebra,  los militares y policías son considerados víctimas del conflicto cuando se viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) por eso las victimas soldados y  policías no solo tienen derecho a una indemnización sino a conocer la verdad, a ser reparados y exigir garantías de no repetición”, aseguró el Senador, García Zuccardi, quien enfatizó que “ellos deben cargar con el estigma en muchos casos de victimarios, situación que desestima su sufrimiento. No se trata solo de indemnizarlos a través de su régimen especial, sino de que cuenten con los derechos propios de todas las víctimas”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario