
Cuando Santos dijo que los fracasados Juegos de Ibagué, serían «los mejores de la historia»

«Yo les digo: No hay la más menor posibilidad de que no se realicen los Juegos aquí en Ibagué… Vamos a tener los mejores Juegos Nacionales de la historia, de manera que no se preocupen por eso», gritó el Mandatario
A raiz de las recientes capturas por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué (Tolima), que nunca se realizaron por la corrupción, vale la pena recordar el día en que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en compañía de su flamante Vicepresidente y jefe del Ministerio de Vivienda, Germán Vargas Lleras, gritó y ratificó, en medio de un fervoroso público local, que «los Juegos de Ibagué serían los mejores en la historia del país».
El Mandatario en esa oportunidad, utilizando las prácticas populistas de los políticos en campaña, ratificó: «Yo les digo: No hay la más menor posibilidad de que no se realicen los Juegos aquí en Ibagué… Vamos a tener los mejores Juegos Nacionales de la historia aquí en Ibagué, de manera que no se preocupen por eso».
La historia, demostró lo contrario, lamentablemente para los tolimenses, los XX Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué del 2015 pasaron a la posteridad porque nunca se realizaron en esa ciudad y por ser uno de los peores fiascos de Colombia… la plata para realizar las obras o escenarios deportivos se la robaron y por eso nunca se pudo hacer el evento. Este el escándalo deportivo más grande que se ha producido en la nación y se enmarca como uno de los casos de corrupción ejemplarizante en el mundo. Mire la alocución de Santos sobre los juegos, que resultaron ser un fraude, publicada por el portal de noticias elolfato.com de Ibagué.
El proceso penal y las capturas
El pasado 13 de septiembre de 2017, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó en Ibagué y Bogotá a un contratista, un exsecretario de despacho y tres ex asesores jurídicos de la pasada Alcaldía de la capital tolimense por este notorio caso de malversación de dineros públicos.
También fueron capturados los ex asesores jurídicos de la oficina de contratación de la Alcaldía, Jhon James Perdomo y Leonardo Bastidas; así como Leonardo Valero González, exasesor del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) entidad que, entre el 2012 y el 2015, otorgó millonarios contratos para obras deportivas no realizadas durante la administración del exalcalde Luis Hernando Rodríguez, que también es investigado por este desfalco.

La Contraloría abrió 11 procesos por este caso y encontró hallazgos fiscales por más de 60.000 millones de pesos.
Los exfuncionarios procesados por el Ente Investigador habrían cometido múltiples irregularidades en la contratación de los escenarios para dichos Juegos Nacionales.


Los investigados serían responsables de los posibles delitos de concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
El 12 de junio de 2016, la Policía con la ayuda de la Interpol había detenido, en la frontera entre Colombia y Ecuador, al abogado Orlando Arciniegas, «cerebro» de las oscuras licitaciones de los Juegos Deportivos Nacional de Ibagué. Ver elolfato.com
No se descarta que la Fiscalía, dentro de su plan anticorrupción «Bolsillos de Cristal», también capture en los próximos días al exalcalde Luis Hernando Rodríguez, como cabeza visible de la administración municipal en la cual se cometió este fraude que avergüenza a todo el país.


