Los menores serán entregados el 10 de septiembre


 
“Prefiero mil veces ver a los guerrilleros en el Congreso que reclutando niños”, dijo el Presidente Santos, quien calificó como buen negocio para el país que las Farc desaparezcan como grupo armado a cambio de unas pocas curules.

Las críticas de la ciudadanía colombiana, de la oposición política al Gobierno, de ONGs y hasta de algunas entidades estatales como el ICBF, tuvieron eco sobre el tema de los menores en las filas de las Farc.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno Nacional con sus negociadores de paz en La Habana -Cuba-, emitieron el comunicado conjunto No. 96, en el cual dejan claro que los menores de edad que se encuentran en ese grupo subversivo serán entregados el próximo 10 de septiembre de 2016 a la UNICEF, una entidad perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, ONU, que se encarga de velar por los derechos de los niños y niñas en todo el mundo.

Con esta decisión las dos partes pretenden acabar la polémica sobre el tema, para quitarles argumentos a quienes no creen en el Acuerdo de Paz de Cuba.

Comunicado Conjunto #96

“El Gobierno Nacional y las FARC-EP comunican a la opinión pública que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la Mesa de Conversaciones el pasado día 15 de mayo de 2016.

La recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social.

Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”.

Prefiero ver a las Farc en el Congreso

Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que prefiere ver a los integrantes de las Farc legislando en el Congreso que reclutando niños y cometiendo atrocidades.

Durante la Clausura del Congreso Internacional de TIC Andicom, el Jefe del Estado calificó de gran negocio para el país que las Farc desaparezcan como grupo armado a cambio de su participación en el Legislativo.

“Yo sí prefiero, mil veces, ver a dos, tres, cuatro, cinco guerrilleros convertidos en ciudadanos dentro de la legalidad, participando en el Congreso, que volando oleoductos, reclutando niños y haciendo las atrocidades que hemos sufrido durante 50 años”, aseguró el Mandatario.

“Ese es un cambio muy beneficioso para la sociedad colombiana”, agregó el Jefe de Estado.

Explicó que el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera tiene por objeto que las Farc abandonen la lucha armada y hagan política sin armas.

“El propósito fundamental aquí, o en cualquier lugar del mundo, donde se hace un acuerdo de un conflicto armado para hacer una transición hacia la paz, es que la gente que está en armas, la gente que se sublevó contra las instituciones, contra el Congreso, deje las armas y participe de la política sin violencia. De eso se trata este acuerdo”, expuso.

En esa medida, expuso los alcances de lo acordado con las Farc en materia de participación en política.

“Acordamos darle a las Farc la posibilidad de convertirse en partido político, que participen en las elecciones, y si no sacan el umbral, les damos una participación mínima”, señaló Santos.

Y añadió: “Es que cinco representantes, ¿cuántos representantes hay en la Cámara, ¿167? Eso no es nada (…). Cinco senadores en 100, eso no es nada”.

Santos reiteró que la alternativa a la salida negociada al conflicto es que las Farc “se mantengan 20 ó 30 años más en la guerra”.

Finalmente, el Presidente insistió que permitir la participación en política de los miembros de las Farc a cambio de que esa guerrilla deje las armas es un precio muy bajo frente a los beneficios que otorga la consecución de la paz.

“A mí me parece un buen negocio que desaparecen a las Farc a cambio de que tengan unas curules transitorias en el Congreso. Eso es un gran negocio para el país”, puntualizó el Presidente Santos.

El Jefe del Estado estuvo acompañado del Ministro de las TIC, David Luna; y Manuel Martínez, Presidente del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, Cintel.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario