Los países que apoyan el desminado en Colombia

El Presidente Santos agradeció a Estados Unidos y Noruega por la Iniciativa Global de Desminado Humanitario en Colombia, que busca librar al país de este flagelo en el 2021.

 

Distintos países aportaron en Nueva York más de US$80 millones para comenzar la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, liderada por Estados Unidos y Noruega. De esta forma el mundo se solidariza con esta causa humanitaria por nuestro país.

 El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Canciller de Noruega, Borge Brende, ratificaron el compromiso del mundo con la Iniciativa Global de Desminado Humanitario para Colombia, cuyo objeto es que nuestro país esté libre de minas antipersonal en el año 2021.

La mayoría de las minas fueron sembradas por la guerrilla de las Farc, que firmó un Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba. Dentro de ese pacto se incluye que algunos miembros de esa organización rebelde ayudarán en la tarea de desminar algunas regiones de la NEación, en las cuales que ellos mismos instalaron los mortales artefactos explosivos.

Durante el lanzamiento de la citada iniciativa liderada por Estados Unidos y Noruega, en un acto que se llevó a cabo en Nueva York, con la asistencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Reino Unido; los Países Bajos; Canadá; México; Chile; Argentina; Eslovenia; Suiza; Suiza; Japón; Israel; Italia y Francia, entre otras naciones, se anunciaron recursos y asistencia para la consecución de ese propósito.

Se estima que Colombia durará años desminado los sitios en los que están ubicadas las llamadas “quiebrapatas” y esto le costará millones de dólares al país.

- Publicidad -

“Estados Unidos comprometió 36 millones adicionales”, anunció el Secretario de Estado estadounidense Kerry.

El Presidente Juan Manuel Santos con el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante el encuentro en Nueva York.

 

Así mismo, puso de relieve los beneficios del efectivo trabajo de desminado en favor de los campesinos colombianos.

“El desminado va a permitir que los campesinos colombianos puedan recuperar tierras agrícolas para usos productivos y como una alternativa a la producción de hoja de coca, unas tierras que en este momento no pueden usar por la existencia de las minas”, subrayó el funcionario de Estados Unidos.

Así mismo, el Secretario Kerry destacó que más de 20 países de la Unión Europea se hayan sumado a la iniciativa de desminado en Colombia.

“Nuestra meta es solicitar recursos adicionales, financieros y técnicos (…) para que Colombia pueda llegar a la meta de la Convención de Ottawa y estar libre de minas en el año 2021”, explicó.

Noruega, comprometido

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, recalcó la necesidad de que Colombia esté libre de minas para que así pueda disfrutar de los dividendos producto de la consecución de la paz.

“Para poder disfrutar del potencial de la paz, Colombia tiene que eliminar las minas”, aseveró el diplomático noruego.

Insistió además que “el objetivo es que Colombia esté libre de estos dispositivos explosivos en el año 2021” e invitó a los países que confirman la iniciativa “a trabajar para que esto sea una realidad, para poder ver los dividendos de la paz”.

Recalcó además que “la acción contra las minas es una prioridad humanitaria más urgente para asegurar una paz duradera”.

“Noruega está financiando la acción de desminado humanitario en 20 países. Colombia será el país en el que vamos a invertir el mayor número de recursos en los próximos tres años. Estamos comprometiendo 22 millones de dólares para este esfuerzo”, puntualizó el Canciller noruego.

Santos agradece el apoyo del mundo

A su turno, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y al Canciller de Noruega, Borge Brende, por liderar la Iniciativa Global de Desminado Humanitario en Colombia, que busca que el país esté libre de minas antipersonal en el año 2021.

Al intervenir en el acto del lanzamiento oficial de esta iniciativa, que arrancó oficialmente en Nueva York con más de 80 millones de dólares aportados por distintos países, el Jefe de Estado hizo extensivo su agradecimiento a los países que se han venido sumando a la iniciativa.

“Muchas gracias por este evento, muchas gracias por esta Iniciativa que llega al corazón, a la parte más sensible de lo que necesitamos hacer en Colombia para realmente tener paz”, expresó.

Al referirse al Secretario Kerry y al Ministro Brende, el Presidente Santos afirmó: “Ustedes dos están haciendo una labor extraordinaria en enfocarse tal vez en el desafío más importante para poder lograr esa reconciliación y llegar a ese país verdadera en paz que todos queremos”.

“Yo también quiero aprovechar para agradecer a todos los aquí presentes. Su presencia aquí nos llena de ilusión, nos llena de entusiasmo y nos llena también de agradecimiento”, agregó.

“Por ese apoyo y también por esta iniciativa nuestros agradecimientos y el de todo el pueblo colombiano serán perennes”, recalcó.

El Jefe de Estado se refirió también a la tragedia y el dolor que sufren las víctimas de las minas antipersonal y en general las víctimas de la guerra que ha durado 52 años en Colombia.

“En esta guerra, como en cualquier guerra, salen a relucir todo tipo de tragedias, todo tipo de atrocidades, todo tipo de violación de los derechos fundamentales de los seres humanos. Pero tal vez no hay aspecto que sea más impresionante, que tenga más sufrimiento y más impacto, que lo que tiene el efecto de las minas antipersonales”, dijo.

Y añadió: “A mí me ha tocado mandar a muchos de nuestros jóvenes a la guerra y me ha tocado consolar a sus viudas, a sus mamás, a sus hijos, cuando mueren en batalla. Me ha tocado hablar con muchísimas víctimas”.

“Pero tal vez lo más dramático que he visto en esta guerra, el desafío más importante que tenemos, tiene que ver con esta reunión: cómo podemos desminar a Colombia que hoy, después de Afganistán, es el segundo país más minado del mundo. Este es un tema y un desafío, para mí especialmente, es muy importante. A mí me ha desgarrado ver cómo las consecuencias de estas minas son tan nefastas”, acotó el Presidente Santos.

El Mandatario citó que 700 de los 1.100 municipios colombianos tienen algún tipo de contagio de minas, al tiempo que se refirió al trabajo de su Gobierno para luchar contra este flagelo.

“Lo que nos queda es un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el año 2021. Ese cometido lo vamos a cumplir y estamos poniendo todo de nuestra parte. Hace unas semanas creamos una Brigada de Desminado, que se va a convertir tal vez en la brigada más numerosa y más poderosa del mundo entero en materia de desminado: 10 mil soldados va a tener esta brigada de desminado”, expuso.

Indicó que adicionalmente se acaba de inaugurar un centro de rehabilitación para todas las víctimas de las minas y los discapacitados por la guerra, que está al mejor nivel de cualquier centro de rehabilitación en el mundo.

“Ya está lleno, porque tenemos demasiadas personas que han sido discapacitadas por esta guerra”, dijo.

“Seguiremos trabajando porque hasta ahora comienza esa segunda etapa que es la reconstrucción del país, después de 50 años de guerra”, concluyó el Presidente de Colombia.

Algunos aportes de los países

Algunos de los países que aportarán recursos y acciones de apoyo para el desminado humanitario, son:

• Estados Unidos: 36 millones de dólares.

• Noruega: 22 millones de dólares.

• Países Bajos: 1.200.000 euros.

• México: 1.000.000 de dólares.

• Canadá: 12 millones de dólares.

• Chile: envío de expertos para capacitación de Brigada de Desminado Humanitario.

• Argentina: capacitación de desminado humanitario y verificación del mismo.

• Uruguay: brindará capacitación en materia de desminado humanitario.

• España: 500 mil euros.

• Reino Unido: ya ha aportado 5.200.000 dólares.

• Suiza: 7.000.000 de dólares.

• Italia: Ha aportado 700 mil dólares y completará un millón de dólares próximamente.

• Francia: Ya ha aportado 800 mil dólares y entregará más de 300 mil dólares adicionales antes de terminar el presente año.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario