Maduro pagó campaña de Chávez con dinero de Odebrecht


 

La publicista brasileña Mónica Moura afirma que el ahora mandatario venezolano le pagó 11 millones de dólares, sin declarar, en el 2012 y le quedó debiendo otros 15.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los dos presidentes de "la revolución" / Foto: Cortesía de GatopardoLa delatora de la justicia brasileña Mónica Moura aseguró que el actual Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibía dinero directamente de la constructora Odebrecht y se lo pasaba a los asesores de imagen de la campaña de 2012 de Hugo Chávez.

Moura, esposa y socia del publicista brasileño Joao Santana, quien fue el autor de la campaña presidencial  para la reeleción del fallecido mandatario, Hugo Chávez “Corazón del pueblo”, afirmó en un acuerdo de delación premiada ante la justicia brasileña que el actual Presidente de Venezuela le entregó sobres con 11 millones de dólares en efectivo. También dijo que quedó pendiente una deuda de otros 15 millones, nunca saldada.

La publicista Mónica Moura y su esposo Joao Santana, son procesados por corrupción

La publicista Moura hizo estas afirmaciones ante la Fiscalía brasileña, con la que pactó revelar los pagos ilícitos recibidos por ella y su marido, Joao Santana, ambos detenidos, a cambio de tener una rebaja en la condena de ocho años a la que ambos fueron sentenciados en el 2016 por corrupción y lavado de dinero, dentro del escándalo de Odebrdcht, conocido en Brasil como el caso Lava Jato.

En un documento revelado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, Moura indicó que  los pagos correspondían a  los servicios prestados para la campaña electoral de Chávez.

“El entonces Canciller Maduro, exigía que Moura recibiese casi todos los pagos por la campaña para la reeleción de Chavez (2012) por fuera, a través de pagos realizados a través de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez”, dice el documento que registra la declaración.

Según Moura, “parte de ese pago no contabilizado fue en efectivo, entregado en Caracas, directamente a  por el Canciller Maduro, en la sede de la propia Cancillería. Maduro la recibía en su propio gabinete, le entregaba carpetas con el dinero y le garantizaba una escolta para trasladarse desde la sede de la Cancillería  hasta la oficina de la agencia de publicidad Polis en Caracas.

El exmnistro  de Lula da Silva, Jose Dirceu también participó en las primeras reuniones políticas en Caracas, fortaleciendo,  a pedido del embajador en Caracas, el vinculo entre  el equipo de estrategia política de la agencia Polis  y el comando estratégico de la campaña de Chávez”.

La constructora brasileña Andrade Gutierrez

 

De acuerdo con Moura, el  periodista y exministro de Lula, Franklin Martins, junto con su equipo, fue contratado por el “partido venezolano”, para la campaña en internet. En los viajes iniciales, todos se alojaban en un hotel de Caracas, pagado por Andrade Gutierrez, En uno de esos viajes fue también uno de los dos hijos de los dueños de esa constructora.

Según Moura, parte del pago que ella recibía en efectivo lo traspasaba a Mónica Monteiro, esposa de Martins, responsables de la parte de internet de la campaña.

Martins y su equipo fueron contratados por el partido venezolano, sin contrato formal, revela el documento. “Maduro era siempre muy desconfiado, no quería entregar dinero en efectivo sino para una sola persona, por el riesgo de la negociación, por eso entregaba todo el dinero a Moura, que lo repasaba a la mujer de Martins”, sostiene la declaración de Moura.

Maduro y Chávez se beneficiaron con plata de Odebrecht y Andrade Gutierrez

Cuenta en Suiza

Durante su testimonio, Moura no presentó documentación que respaldara su acusación, pero dijo en un extracto de la misma, que cuenta con evidencia, incluyendo datos de cuentas de banco en Suiza que supuestamente utilizaron las compañías brasileñas para pagar el dinero que le canalizó Maduro.

 

“Odebrecht pagó alrededor de 7 millones de dólares en relación con el trabajo realizado por Polis Caribe, y Andrade Gutiérrez pagó 2 millones de dólares por medio de bancos suizos a una cuenta llamada Shelbill, en relación con el valor del proyecto político de la campaña“, destacó Moura.

Nota realizada con información de varios portales Web.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario