Maduro propone una Constituyente “comunal” para afianzarse en el poder

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, cuando convocó a una Constituyente en su país.

 
En dicha Constituyente solo podrán participar los movimientos comunales y populares afines al chavismo y no dejarán votar a los partidos políticos, lo cual es violatorio de los derechos fundamentales de los venezolanos. 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el lunes 1 de mayo de 2017 a una Asamblea Nacional Constituyente “con el pueblo”.

“De acuerdo al artículo 347, convoco al Poder Constituyente originario, para que la clase obrera y el pueblo en un proceso popular Constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente… Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, dijo Maduro.

Vea a continuación lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

ARTÍCULO 347 . EL PUEBLO DE VENEZUELA ES EL DEPOSITARIO DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO. EN EJERCICIO DE DICHO PODER, PUEDE CONVOCAR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CON EL OBJETO DE TRANSFORMAR EL ESTADO, CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO Y REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”.

“¿Quieren miedo? ¡Constituyente! ¿Quieren paz? ¡Constituyente! ¿Quieren elecciones? ¡Constituyente!.. Necesitamos modificar el Estado sobretodo esa Asamblea Nacional podrida que está allí”, gritó Maduro luego de leer el citado artículo.

Las declaraciones las ofreció desde un acto oficialista a propósito del Día del Trabajador en la avenida Bolívar de Caracas.

Este es el video con sus declaraciones:

Constituyente, consolida la jugada contra la Asamblea Nacional

Para la oposición política venezolana,  la convocatoria de un “proceso constituyente” comunal y sin partidos políticos representa la consolidación del golpe de Estado, iniciado desde hace meses atrás con el desconocimiento de la Asamblea Nacional, la interdicción atípica e inconstitucional de sus competencias de manera continua por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Es la imposición por la fuerza del desconocimiento de la institucionalidad del Estado de Derecho y su inmovilización por el control preciso, con maestría de relojero suizo, de la cabeza del Estado Comunal.

Elproceso constituyente originario comunal” tiene como objetivo dar un “chutazo” final a la mesa de la institucionalidad democrática. Busca desaforadamente la oxigenación del régimen y sujetar los pilotes anclados en un terreno de relleno e inestable, que sostiene una pesada organización basada en la fuerza de la represión y no de una liderazgo efectivo cimentado en la calle, en las mayorías.

Solo participaran en ese proceso las instancias del Poder Comunal “debidamente” registradas por ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Participación Ciudadana.

En otras palabras, con esa Constituyente, Maduro puede quedarse en el cargo de Presidente por muchos años más, lo cual generaría el caos y la violencia absoluta en el vecino país que pide cambio de gobierno a punta de marchas, gritos y muertes.

Viola varios derechos fundamentales

Según el experto venezolano Leonardo Palacios Marquez (@negropalacios), en un especial para el portal lapatilla.com, la convocatoria del “poder constituyente originario comunal” y sin “partidos políticos”,  como forma agónica de extensión de la crisis, es violatorio de los derechos fundamentales porque puede conllevar a lo siguiente:

“1.- Desdibujar su esencia primaria de limites al ejercicio del poder;

2.- Desconocer su carácter progresivo, es decir, que las modificaciones que pretenden con la proceso constituyente no mejoran su consagratoria, mas bien vaciaría de contenido tal como se desprende de las razones esgrimidas para su convocatoria.

3.- Conculcar su universalidad, al pretender dejar si efecto la permanencia de Venezuela en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) y la esencia democrática de funcionalidad institucional, en el que subyace la defensa y protección de los derechos humanos;

4.- Un otorgamiento selectivo y excluyente por razones de discriminación política;

5.- y la dilución de la garantía de su tutela pues se consolidara el poder omnímodo y absoluto de la cabeza  del Estado Comunal (Presidente de la República) y su preeminencia, de hecho, prácticamente concretada, sobre las otras ramas del Poder Publico (Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral) y la definitiva eliminación de su distribución territorial (Poder Municipal y Poder Estadal) para dar paso a las instituciones e instancias del Poder Comunal: consejos, comunales, comunas, ciudades comunales, confederaciones comunales y todas aquellas que la nueva y mal formada Constitución que se gesta establezca. La “nueva geometría del poder” ansiada por el ex Presidente Hugo Chavez para ejercer hegemónica y autoritariamente el poder”.

“Es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana”

Julio Borges, presidente de la AN
Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Tras la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “Ciudadana”, hecha por el presidente de la República Nicolás Maduro el 1 de mayo de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática fijó posición ante el Fraude Constitucional de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente (que es como el Congreso en Colomba) en vocería del Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

“Lo que ha pasado (…) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela”, sentenció el asambleista.

Borges, expresó que “Maduro consuma su continuo golpe de Estado a la Constitución y a la Democracia”.

El político venezolano agregó que se trata de un “maquillaje” a la “continuación del golpe de Estado contra la Democracia” ya que “Maduro no llamó a la Constituyente establecida en la Constitución”. Por ello asegura que se trata de un “fraude para huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución”.

En este sentido y desde su posición como Presidente del Parlamento, llamó a la Fuerza Armada Nacional a defender la democracia y el texto fundamental del ordenamiento jurídico venezolano.

Asimismo el dirigente opositor, alertó a la comunidad internacional sobre el golpe de Estado en Venezuela.  “Que le quede claro al mundo y al pueblo venezolano, lo que se presentó hoy fue un fraude, no se dejen engañar”.

A juicio de Borges, tal propuesta representa “el golpe de Estado más grave en la historia de Venezuela”.

El parlamentario indicó que “el gobierno ha destruido el voto convocando a esta supuesta Constituyente, que realmente no lo es”.

Cabe recordar que la oposición había alertado el pasado sábado sobre las pretensiones del gobierno de convocar a una Constituyente “comunal”.

Finalmente, Borges confirmó que la Asamblea Nacional realizará una sesión especial para analizar la situación tras el llamado de Maduro a la Constituyente.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario