
Ola de efermedades respiratorias en EE.UU. por los cigarrillos electrónicos

Por mario arias gómez
En 16 Estados de Norteamérica, varios hospitales han recibido en los dos últimos meses pacientes -en general jóvenes- con problemas graves de respiración, debido al uso de cigarrillos electrónicos para vapear nicotina o tetrahidrocannabinol, el compuesto de la marihuana responsable de los efectos psicotrópicos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sostiene que necesita más estudios para determinar si el vapeo es el causante de estos efectos. Un comité del Congreso estadounidense abrió una investigación a las cuatro principales compañías de cigarrillos electrónicos sobre los impactos en la salud pública de sus productos y sus prácticas de comercialización, especialmente en los adolescentes. El presidente del Comité de Energía y Comercio, envió este miércoles una carta a Juul, la compañía estadounidense que ha revolucionado el mercado de los cigarrillos electrónicos, en la que le preguntaba si había realizado o financiado estudios sobre las implicaciones para la salud del uso de sus productos y la efectividad de la compañía para ayudar a los consumidores a dejar de fumar.
Las otras empresas cuestionadas son: Fontem Ventures; la división estadounidense de Japan Tobacco; y Reynolds American Inc. Los médicos han dicho que las dolencias de los pacientes son similares a una lesión por inhalación, con los pulmones aparentemente reaccionando a una sustancia química.


