Orden de captura para ex presidente panameño Martinelli por chuzadas


 

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó la detención provisional del ex presidente Ricardo Martinelli, quien gobernó ese país entre 2009 y 2014 y lleva casi un año en el “autoexilio”, por un caso de supuestas “chuzadas” telefónicas a varias personalidades.

Martinelli tenía que haberse presentado en la Corte el pasado 11 de diciembre para acudir a una audiencia y defenderse de las acusaciones del fiscal, el magistrado Harry Díaz, que pide 21 años de cárcel para el exmandatario por autorizar las interceptaciones ilegales a más de 150 personas, entre periodistas, políticos y empresarios panameños.

El expresidente no se presentó al llamado judicial, por lo que el juez de garantías del proceso decidió declararle “en rebeldía” y el fiscal  Díaz solicitó al pleno del máximo tribunal la emisión de una orden de detención para lograr su comparecencia.

Salió de Panamá el pasado 28 de enero de 2015,  el mismo día en que la Corte admitió la primera causa penal en su contra, argumentando que se trata de un montaje organizado por parte del actual presidente de la nación centroamericana, Juan Carlos Varela, quien fue su aliado político, su canciller y su vicepresidente.

Se desconoce si Martinelli acudirá a la citación o seguirá fuera del país (se dice que está en Miami, Estados Unidos), ya que ha alegado falta de garantías en su caso, que considera político.  El ex presidente no ha sido vencido en juicio, ni condenado, ante lo cual,por ahora, no se se ha pedido una orden de captura internacional mediante la Interpol.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario