Peñate vendrá a Colombia a poner la cara por “chuzadas”

Andres Peñate vive en Estados Unidos.

 

El ex director del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del uribismo, Andrés Peñate, cuyo nombre volvió a salir a la palestra pública recientemente como uno de los posibles responsables en el tema de las llamadas “Chuzadas”, le reveló a La Otra Cara que está dispuesto a regresar al país y ponerle la cara a la justicia, porque dice que no es “responsable de ningún delito”.

Recordemos que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) uribista, María del Pilar Hurtado, a pagar 14 años de cárcel y al ex secretario General de Presidencia de la República del mismo periodo, Bernardo Moreno,  a 8 años de prisión domiciliaria, dentro del proceso de las denominadas “Chuzadas del DAS” en el año 2007, mediante la cuales se habrían interceptado los correos y los teléfonos de personas opositoras al gobierno del mandatario Álvaro Uribe Vélez, entre ellos políticos, periodistas y magistrados. (Ver nota sobre la condena en La Otra Cara)

La Corte también sostuvo en su fallo condenatorio que la Presidencia de la República de esa época, era la que se beneficiaba con las supuestas “Chuzadas del DAS”,  por eso, además. compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al propio ex Jefe del Estado de Colombia Álvaro Uribe Vélez, hoy Senador electo, y se determine si tiene responsabilidad en los hechos que derivaron las famosas interceptaciones.

Sin embargo, lo más llamativo de ese fallo de la Corte, fue que se ordenó compulsar copias en contra del actual Senador del Centro Democrático y ex asesor de la Casa de Nariño, José Obdulio Gaviria; el ex Jefe de Prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez; el ex Viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el ex director del DAS, Andrés Peñate, por su posible participación en el sonado tema.

Precisamente, Peñate al ser preguntado por nuestro portal, si estaba dispuesto a regresar a Colombia y enfrentar a la justicia en este caso, fue enfático en decir:  “Por supuesto. Yo creo y confío en la justicia de mi país. Desde que comenzó la investigación del escándalo de las “Chuzadas” hace más de cinco años he acudido a todos los llamados que me ha hecho la justicia, me he presentado a todas las diligencias que he sido requerido, como es mi obligación, y he contestado de manera prolija y cierta todas sus preguntas”.

El ex director del DAS agregó: “He solicitado de manera formal a la Fiscalía una ampliación voluntaria de indagatoria. Con gusto acudiré al Búnker de la Fiscalía en Bogotá el día y hora que así disponga esa entidad”.

Tras conocer la condena de Hurtado y Moreno,  el ex director Peñate emitió un comunicado en el cual reiteraba: “He respondido todas las preguntas de manera amplia y sin ampararme en reservas de ningún tipo. Reitero aquí lo dicho bajo juramento: en ningún momento recibí, ni emití, ni toleré ordenes que hicieran que el DAS pudiese ser usado como una “policía política” para perseguir o acosar opositores, disidentes o críticos del gobierno, o a miembros de otras ramas del poder público, en virtud de sus supuestas simpatías o malquerencias con el gobernante de turno”.

Las sonadas “Chuzadas”, que supuestamente tendrían como destino final la Casa de Nariño,  tienen un misterio o duda jurídica, ya que al parecer no están consignadas físicamente en el expediente, por hasta la fecha, la opinión publica no las conoce, debido a que ningún medio de comunicación en Colombia las ha publicado, en un país que se caracteriza por las continúas filtraciones (la mayoría de las veces consentidas) de las piezas judiciales.

Andrés Peñate vive en Estados Unidos y hace parte de una famosa y poderosa multinacional, como uno de sus más altos ejecutivos.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario