El perdón de las Farc por asesinato de los Diputados del Valle


 

 Los familiares de los once Diputados del Valle asesinados durante su secuestro por las Farc se reunieron en La Habana con los líderes de esa guerrilla, que negociaron los Acuerdos de Paz con el Gobierno Nacional en la capital de Cuba, para hablar del doloroso suceso que conmocionó a toda Colombia.

La delegación viajó hasta la isla caribeña en compañía del padre Francisco de Roux y el arzobispo de Cali, Monseñor Darío Monsalve.

En el evento, que duró varias horas, hubo críticas pero también se habló de reconciliación. Los familiares de los Diputados fueron los primeros en tomar la palabra y  hablaron de uno en uno. Expresaron su repudio por el  trágico hecho, su dolor y cuestionaron el accionar violento de la subversión.

En el bando de las Farc tomaron la palabra Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Ricardo Téllez, quienes se comprometieron a esclarecer los cuestionamientos de los seres queridos de las víctimas y pidieron perdón por el múltiple crimen.

También aclararon que en los lamentables hechos no tuvo nada que ver el exdiputado Sigifredo López (el último a la Der. en la foto de arriba), compañero de los fallecidos y el único que sobrevivió en la recordada masacre.

Sigifredo López fue dejado en libertad por las Farc

 

No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”, lamentó Pablo Catatumbo.

Por su parte, Iván Márquez agregó: “Desde lo más profundo de nuestro ser sentimos su dolor. Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por está situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido”.

Compromiso de los rebeldes

 La delegación de las Farc se comprometió a trabajar para cumplir con las siguientes exigencias de los familiares de las víctimas:
  1. Realizar en el Valle del Cauca un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las FARC-EP a desarrollarse en Octubre.
  2. En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al Ex-Diputado Sigifredo López y a su familia.
  3. Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)
  4. Solicitar la verdad por parte de las FARC, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.
  5. Solicitar al Gobierno Nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Héroes Nacionales de Paz y Democracia” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario