Pildoritas Internacionales

Código de Hammurabi.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 249 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

rimera-. “La ‘Ley del talión’, es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad”. El término “talión” no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. Expresión que, el pasaje bíblico, descifra como “ojo por ojo, diente por diente”, que la DRAE recoge como “retaliación”. Desde un aspecto más conceptual, la ‘Ley del Talión’ es expresión de los siguientes preceptos retributivos de carácter ético: ‘No pidas sin dar’ y ‘No recibas con ingratitud’.

Resultado de imagen para Fotos de las ejecuciones saudíes
Decapitación de terroristas en Arabia Saudita.

Preámbulo para registrar la brutal ejecución de 37 personas efectuada por Arabia Saudita, por delitos relacionados con el terrorismo, entre ellos, ataques a instalaciones de seguridad. Muertes que se realizaron por decapitación. Dos de los cuerpos de los hombres ejecutados, fueron clavados públicamente en un poste durante varias horas, exhibición que desató una controversia que no termina. El gobierno defiende las ejecuciones, como una herramienta poderosa de disuasión, contra ideologías extremistas que habían formado células terroristas con el objetivo de propagar el caos y provocar un conflicto sectario. Las ejecuciones ocurrieron un día después de que el grupo Estado Islámico reivindicó un ataque el pasado domingo, contra un edificio de seguridad saudí en el pueblo de Zulfi, donde mataron a cuatro hombres armados y dejaron heridos a tres agentes de seguridad.

Resultado de imagen para Fotos de Lynn Maalouf
Lynn Maalouf.

“La ejecución masiva es una escalofriante demostración del cruel desprecio de la vida humana por parte de las autoridades saudíes. Es también otra inquietante indicación más del uso de la pena de muerte como herramienta política para aplastar la disidencia de la minoría chií del país”, dijo Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Resultado de imagen para Fotos del brindis entre Kim Jong-un se cita con Putin
Brindis entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un y Vladimir Putin

Segunda-. El dictador norcoreano, Kim Jong-un, se reunió ayer en Rusia con el presidente, Vladimir Putin en busca de apoyos internacionales mientras afronta un pulso por el acuerdo nuclear con Estados Unidos. Primera cita que se dio en el complejo universitario situado en la isla Russki de Vladivostok. La incipiente normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pese al fracaso de la última cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, sobrevolará las conversaciones entre las delegaciones rusa y norcoreana.

Resultado de imagen para Fotos del brindis entre Kim Jong-un se cita con PutinLa cumbre se centró en la desnuclearización de la península coreana, la manera de conseguir el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte y el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Moscú y Pyongyang.

Tercera-. El precio del barril de Brent -referencia en Europa- está en máximos anuales y acumula una subida del 40% en lo que va del año.

Resultado de imagen para Fotos del precio del barril de Brent vate records

Por si fuera poco, EE.UU. anunció el lunes el fin de las exenciones a los países que a los que Washington permitía comprar petróleo a Teherán, luego que el año pasado introdujo un embargo internacional a Irán, después de romper el acuerdo nuclear que había firmado con Barack Obama. Trump permitió, sin embargo, que China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia, compraran crudo a Teherán, para mantener el mercado bien abastecido.

Resultado de imagen para Fotos del régimende Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohaní.

Sin embargo, ahora decidió vetar también esas importaciones, para tratar de desgastar al régimen, que se queda sin su principal fuente de ingresos. EE.UU. dice que ha cerrado un acuerdo con Arabia Saudí y otros países de la OPEP, para abastecer la demanda de petróleo, pero de momento, se espera que la decisión afecte el precio de los carburantes.

Cuarta-. Los musulmanes de Sri Lanka enfrentan reacciones violentas después de los recientes atentados contra iglesias cristianas.

sri-lanka-atentado-bombas-iglesia-catolica
Iglesia de ‘San Sebastián en Negombo. Ocho explosiones en iglesias y hoteles dejan 359 muertos y cientos de heridos en Sri Lanka. Las autoridades condenaron el atentado que ha ensangrentado al país.

En la ciudad de Negombo, donde sucedió uno de los ataques, pandillas de hombres cristianos, fueron de casa en casa rompiendo ventanas, derribando puertas y arrastrando a personas musulmanas a las calles, donde las golpeaban mientras las amenazaban de muerte, Aunque no se han reportado fallecimientos, muchos temen que sea solo una cuestión de tiempo.

Resultado de imagen para Fotos del presidente del la República Socialista Democrática de Sri Lanka
Bandera de Sri Lanka

Las autoridades del país dijeron que los nueve terroristas suicidas que perpetraron los atentados eran de Sri Lanka, de procedencia mayoritariamente educada y de clase media. Los cuerpos de seguridad investigan si el Estado Islámico -que el martes se adjudicó las explosiones- brindó más que un apoyo simbólico, la promesa de castigar a los autores intelectuales. La última cifra de muertos es de 359 personas.

El presidente Emmanuel Macron, en un acto ayer en el Palacio del Elíseo,

Quinta-. Reflexionar, sí. Rectificar, cuando haga falta. Pero echar el freno o dar un giro de 180 grados, jamás, dijo el presidente francés, quien reconoció ayer que la crisis de los chalecos amarillos, ha demostrado que hay un profundo malestar social por la percepción entre los franceses de múltiples “injusticias”. Anunció -luego de cinco meses de protestas y dos meses de gran debate nacional-, una “significativa” bajada de impuestos a las agobiadas clases medias y trabajadoras, y una mejora de las pensiones. Consideró que el camino a seguir, es acelerar las reformas por las que fue elegido. “No quiero un aumento de impuestos, quiero que se bajen los que ya se pagan, bajando significativamente el impuesto sobre la renta”, sin precisar a qué sectores beneficiará, que estimó en unos 5.000 millones de euros. Dejó claro que no piensa modificar la jornada de 35 horas semanales, ni suprimir días feriados. Reiteró que no dará marcha atrás en su compromiso de mantener la jubilación en los 62 años. Anunció que la prima extraordinaria aprobada a finales del año pasado, volverá a aplicarse este año, para “corregir injusticias”.

El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron en el Elíseo el pasado 6 de julio.
El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron en el Elíseo.

Anuncios que fueron aplazados el pasado 15 de abril, debido al incendio de Notre Dame. La cuestión ahora es saber si las medidas serán suficientes para apaciguar la ira social que ha mantenido en jaque al Gobierno, lo que se sabrá, mañana, en la jornada de protesta de los chalecos amarillos, y el próximo Primero de Mayo, día tradicional de manifestaciones de los trabajadores.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Macron
“Augmentation de carburant”. (Aumento del carburante). !Mamola!

mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 26 de abril de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario