Pildoritas Internacionales

El presidente chino Xi Jinping inauguró ayer en Beijing, el segundo foro sobre la Nueva Ruta de la Seda.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 248 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. En un intento por calmar las dudas de algunos países socios y garantizar el avance del ambicioso proyecto de la ‘Nueva Ruta de la Seda’ para que sea “ecológica y sostenible” y genere “los mismos beneficios” para todos los participantes, el presidente del gigante asiático (China) prometió realizar las modificaciones necesarias, a los 37 jefes de Estado y representantes de 150 países, plan que pretende recrear la antigua Ruta de la Seda para conectar China con Asia, Europa y más países. El principal fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien fue definido por Xi Jinping como “mi amigo más cercano”.

Algunos de los países miembros que temen por el alto costo del desarrollo de la infraestructura y la financiación del proyecto. Algunas naciones socias podrían no tener la capacidad para afrontar los créditos que otorga China y ven la posibilidad de caer en un endeudamiento excesivo. “Crear una infraestructura de alta calidad, sostenible, resistente al riesgo, a un precio razonable e inclusiva ayudará a los países a utilizar plenamente sus recursos”, agregó Xi Jinping, evitando dar precisiones sobre los montos que los bancos chinos están dispuestos a prestar para su desarrollo. Algunos países occidentales ven esos créditos como un medio para incrementar la influencia china en el extranjero, atando a países pobres con una deuda insostenible. China prometió “una mayor apertura” y una mejora de “las leyes y regulaciones” para dar lugar a la “competencia justa”. “China fortalecerá la coordinación de las políticas macroeconómicas con las principales economías del mundo y se esforzará por crear efectos secundarios positivos para promover un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo para la economía mundial”, dijo Xi. Italia se convirtió en el primer país del G7 en adherirse a la iniciativa.

El Presidente Sebastián Piñera fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por el Presidente chino, Xi Jinping.

Los países latinoamericanos, Panamá, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile son algunos de que ya participan, en diferentes grados. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, presente en Beijing, subrayó los “frutos muy fecundos” que ya ha logrado el plan.

Resultado de imagen para Foto de la delegación de EEUU en el foto sobre la Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda, pretexto chino para crear bases militares, asegura EE.UU.

Estados Unidos, remarcó: “Seguimos teniendo serias preocupaciones de que las actividades de diplomacia de infraestructura de China ignoren o debiliten los estándares internacionales y las mejores prácticas relacionadas con el desarrollo, la protección laboral y la protección del medio ambiente”.

Segunda-. Mañana domingo, 36,8 millones de españoles (algo más de dos millones, residentes en el extranjero), están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores.

Resultado de imagen para Fotos del Parlamento español
Parlamento Español

Los partidos políticos españoles apuraron en las últimas horas las campañas que finalizarán hoy a medianoche. Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera estuvieron el jueves en Barcelona en busca del voto catalán. Ayer la jornada se repartió entre Madrid y Valencia, que igual celebra elecciones autonómicas anticipadas.

Resultado de imagen para Collage de los emblemas de los partidos españolesCasado (PP) cerrará con un mitin en el Palacio de los Deportes de la capital, y Pablo Iglesias y Santiago Abascal, lo harán en Colón. Pedro Sánchez dará su último mitin en Valencia; allí estará también Albert Rivera. Tres de los principales aspirantes a La Moncloa, protagonizaron las portadas de los diarios de ayer, último día en que podían solicitar los votos de los indecisos: Casado en ABC, Sánchez en El País y Rivera en El Mundo, mientras Santiago Abascal, sigue llenando mítines y Pablo Iglesias confía en dar la sorpresa. El voto por correo se pudo depositar hasta las 14.00 horas de ayer.

Resultado de imagen para Fotos de los líderes políticos españoles
Líderes de los cinco principales partidos españoles  en contienda.

El PP anunció el fichaje del padre del opositor venezolano Leopoldo López como candidato popular al Parlamento Europeo. Albert Rivera, intentó llevárselo a su partido pero no lo consiguió. Ambas agrupaciones -PP y Ciudadanos- pidieron a la Junta Electoral Central (JEC) excluir la candidatura del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas del 26 de mayo, por su condición de fugado de la Justicia.

Tercera-. Joe Biden, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos con Barack Obama, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales que el país celebrará en 2020.

Joe Biden en una foto de archivo tomada el 24 de mayo de 2017 Biden, de 76 años, intentará por tercera vez que sus compañeros demócratas lo elijan en primarias (ya lo intentó, sin éxito, en 1988 y 2008) para disputar después la presidencia de EE.UU. a Donald Trump. Biden, de carácter centrista, ha encabezado las encuestas sobre las preferencias de los demócratas, incluso antes de presentar su candidatura (que parecía que no iba a formalizar nunca) y que tendrá que disputar a los otros 19 aspirantes que esperan liderar su partido, para tratar de llegar después a la Casa Blanca.

Resultado de imagen para Fotos en la clínica de Pedro Pablo KuczynskiCuarta-. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, presenta riesgo de muerte súbita según el informe de la clínica Anglo Americana, en donde se encuentra internado, debido a su delicado estado de salud. Según el informe médico, el expresidente presenta hipertensión arterial y arritmia cardíaca compleja, con elevación a enzimas cardiacas, motivos por los cuales fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos para su adecuado manejo.

Asimismo, entre los tres diagnósticos que presenta PPK, el más alarmante es la taquicardia ventricular no sostenida (esporádica), con riesgo de descompesación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de Fibrilación Ventricular y muerte súbita. Como se recuerda, el exjefe de Estado fue internado el pasado martes 16 de abril debido a un cuadro de crisis hipertensiva y dolor torácico agudo.

Quinta-. El fiscal peruano, Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, aseguró que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó “prácticamente” la existencia del llamado ‘Club de la Construcción’, durante el tercer día de interrogatorios en Curitiba. Las empresas en cuestión, serían más de 25, entre las que se cuentan las peruanas Obrainsa, Graña y Montero, ICCGSA, JOHESA, Grupo Plaza, Cosapi, Constructora San Martín, Málaga Hermanos, H & H Casa; y las brasileñas Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, Mota-Engil.

Germán Juárez Atoche (derecha) junto a los fiscales José Domingo Pérez (izquierda) y Rafael Vela Barba (centro), también miembros del equipo especial del caso Lava Jato.
Germán Juárez Atoche (derecha) junto a los fiscales José Domingo Pérez (izquierda) y Rafael Vela Barba (centro), miembros del equipo especial peruano, a cargo del caso Lava Jato.

“La diligencia ha sido más corta, porque han sido preguntas más puntuales, ya que ya había declaraciones anteriores de funcionarios y lo que ha hecho es corroborar algunos datos”, comentó. “De manera genérica, ha señalado algunas empresas que conformaban el grupo del ‘Club de la Construcción’. Incluso, ha señalado de Odebrecht, también pertenecía a dicho club”, agregó.

P. D. Sri Lanka reajustó a la baja, el número de víctimas de los atentados del Domingo de Resurrección (253, incluidos 40 extranjeros). Otras tres explosiones se produjeron ayer en la ciudad de Kalmunai. Los sospechosos se inmolaron durante un tiroteo.

Sobremesa

Última visita de ‘Maburro’, a su amo ruso.

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro

*mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 27 de abril de 2019.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario