Pildoritas Internacionales

Protestas de Ence contra la decisión del Gobierno.

 

Secuela pos-electoral española

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 245 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. El IBEX 35 -principal índice bursátil de referencia de las cuatro bolsas españolas, formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en su Sistema de Interconexión Bursátil, rompió la tradición, al no cerrar en negativo ayer lunes postelectoral -por primera vez en su historia-, al terminar la sesión con una leve subida del 0,12 %, que lo situó en los 9.517,2 puntos, recuperando la cota perdida de los 9.500 tras una progresiva remontada.

No hay descripción de la foto disponible.
Planta de Pontevedra

En esta sesión, el farolillo rojo ha sido ‘Ence Energía y Celulosa’ (ENCE), que se ha desplomado un 4,74 % (cuya única esperanza que tenían los trabajadores para evitar el cierre de la fábrica de Pontevedra, era un cambio de Gobierno, después de que el ejecutivo -Pedro Sánchez- “cambiara de criterio” sobre el futuro de la planta). Agréguese a otras destacadas empresas, como Inditex que se deja un 1,91 %, Iberdrola un 1,45 %, la socimi Merlin Properties, que cayó un 1,80 %, Repsol, un 0,33 % o Endesa que cae un 0,81 %.

Segunda-. Reapareció ayer en un vídeo, ​​​Abu Bakr Al Bagdadi, el líder de Daesh (Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico de Irak y Siria o

Abu Bakr Al Bagdadi

EIIL, oficialmente Califato Islámico), tras cinco años de desaparecido. Vídeo difundido en internet y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, en el que aparece con una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro, y a su lado se puede ver un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros insurgentes, quien aseguró que “la batalla del islam contra los cruzados es larga”, pese a la derrota del grupo terrorista en Siria el pasado marzo. Se trataría de las primeras imágenes del líder terrorista desde 2014. Publicación en la que agradece los sacrificios de todos los “mártires” que murieron en batalla, asegurando que él ha realizado un total de 92 operaciones en ocho países, sin especificar cuáles y cuándo.

Tercera-. Tras la victoria del PSOE en las elecciones en España, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, asegura que el partido tiene “un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco”.

Resultado de imagen para Fotos de Carmen Calvo

El partido socialista, obtuvo 123 escaños, que junto a los de formaciones afines, sin contar el independentismo catalán, se estarían a un asiento de la mayoría absoluta (176). La derecha conformada por el PP, Ciudadanos y Vox sumó 147 diputados. La vicepresidenta recordó que su Gobierno no sólo obtuvo respaldo de los partidos independentistas, sino también de los conservadores, que secundaron “dos tercios” de las leyes planteadas La verdad es que el PP. dio el visto bueno a quince decretos leyes y un proyecto de ley, lo que suma un 51,6 % del total, porcentaje ligeramente inferior al 66 % que proclamó Calvo.

Bruselas confía en que Sánchez podrá formar un Gobierno “estable y proeuropeo”. La Comisión da por salvada la primera batalla contra la extrema derecha, a un mes de los comicios a la Eurocámara.

Cuarta-.  El PP culpa a la “canibalización” de la derecha y pide tiempo para Casado.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, en compañía de su esposa, Ana Botella, al momento de votar este domingo.

La dirección del partido responsabiliza a la fragmentación del voto de la debacle. El sector crítico culpa a la “derechización”.

Arrimadas, portavoz de la ejecutiva de Cs.El partido ‘Ciudadanos’ (Albert Rivera) cierra la puerta a cualquier negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El partido se autoproclama líder de la oposición y considera que su veto a un acuerdo con los socialistas ha sido avalado por las urnas.

Quinta-. Son 24 los diputados de la ultraderecha VOX, -nueve de ellos mujeres- en el nuevo Congreso.

Los 24 diputados de Vox.
Los 24 diputados de Vox.

Pese a que el resultado estuvo por debajo de sus expectativas, su caudal hoy es de dos millones y medio de votos (el 10,3% del total), lo que representa ser la quinta fuerza política, sin que sea decisiva a la hora de los pactos. Bancada compuesta por militares retirados, diputados del PP desencantados, un profesor universitario de árabe, una abogada del Estado, un ama de casa son algunos de la variopinta fauna de nuevos parlamentarios.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 30 de abril de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario