Pildoritas internacionales

Laurentino Cortizo, nuevo Presidente de Panamá.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 239 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Más de 2,8 millones de panameños fueron convocados ayer domingo, para participar en las elecciones generales en Panamá, las sextas desde que el país regresó a la democracia, hace tres décadas.

La ciudadanía acudió en masa a las urnas, para elegir al sucesor del presidente, Juan Carlos Varela, con baja popularidad, producto de la desaceleración económica, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia.

Resultado de imagen para Fotos de las elecciones panameñasAdemás de la elección de un nuevo presiente, también lo hicieron por otras autoridades, para los próximos cinco años, en unas reñidas elecciones, sin un claro favorito, marcadas por el creciente rechazo a los partidos tradicionales y a la corrupción.

Panamá
Laurentino Nito Cortizo y Rómulo Roux se disputaron voto a voto la presidencia.

Con casi el 90 % de las mesas escrutadas, Laurentino Cortizo -un empresario ganadero de 66 años y candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD)-, obtuvo más del 33%, sobre Rómulo Roux, del opositor Cambio Democrático -la agrupación del ex presidente Ricardo Martinelli-, que consiguió 31%, quien, dada la estrechez del resultado, se ha negado a reconocer (hasta ahora, 3 a. m.) al ganador. Ricardo Lombana, que recogió el hartazgo por la corrupción y el estío por la vieja política, ocupó el tercer lugar con el 19, 4 %. La diferencia entre Cortizo y Roux, es de menos de 2% (casi 34.765 votos). Votos nulos, 1,38 %

41 pasajeros mueren luego de que avión ruso se incendiara en pista de aterrizaje (VDEO)
41 pasajeros mueren luego de que avión ruso se incendiara en pista de aterrizaje

Segunda-. Al menos 41 muertos, dejó ayer domingo, un avión de pasajeros, de línea Sujói Superjet-100, de línea Sujói Superjet-100, que transportaba a 73 pasajeros y 6 tripulantes, y se dirigía hacia la ciudad rusa de Múrmansk, debió  regresarse, aterrizando en llamas en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, al parecer, fue alcanzado por un rayo, que provocó un incendio en uno de los motores. En ese momento, se informa había una tormenta en la capital rusa. Hay seis personas hospitalizadas, dos en estado grave, desconociéndose el paradero de un número indeterminado de pasajeros. El aparato despegó del mismo aeropuerto, con destino a la ciudad norteña de Múrmansk, pero regresó 28 minutos después. El aterrizaje de emergencia fue muy brusco y provocó que el Superjet-100, con los depósitos llenos de combustible, explotara de inmediato. Los controladores perdieron contacto con la tripulación, minutos antes del fallido aterrizaje. El piloto de pruebas ruso, Magomed Tolbóyev, consideró “poco fiable” este modelo de avión.

Tercera-. Ciudadanos venezolanos, impulsados por el llamado de Juan Guaidó, marcharon hacia los cuarteles para pedir que los militares se subleven contra el régimen del mandatario dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’. El objetivo -se dijo- fue llevar un mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones”, anunció Guaidó en su cuenta de Twitter. Los marchantes intentaron entregar proclamas para que miembros de las Fuerzas Armadas respalden la lucha del presidente encargado en recuperar la democracia en el país. Apenas un preocupante centenar de personas se reunieron el pasado sábado en Caracas, para respaldar el cometido. “He venido porque hay que luchar por la libertad, en este país, cada día vamos de mal en peor, no tenemos comida, no tenemos medicinas, no tenemos ningún beneficio de lo que el gobierno está llamado a hacer”, dijo un manifestante.

Asesinados 4 militares y 2 policías en una emboscada en Venezuela
Una mujer habla a los agentes de la policía antidisturbios durante una manifestación en respuesta al llamamiento de Guaidó el 4 de mayo en Caracas

Cuarta-. Al tiempo, cuatro militares, uno de ellos un general, y dos policiales fueron asesinados el mismo sábado en una emboscada en el estado de Aragua, centro-norte de Venezuela, se informó. Los nombres de las víctimas son; los guardias nacionales sargento primero Robert León Castellano, sargento segundo Ángel Brito y el cabo primero Robinson Vizcaya Sojo, y el general Jackson Silva Zapata; los agentes eran el oficial jefe Bruno Benavides y el oficial jefe Jesús Arraiz. Las primeras versiones de los militares indican que el hecho ocurrió en una zona boscosa de la carretera que une las localidades de Magdaleno y Palo Negro, donde la Fuerza Armada venezolana, maneja una unidad agrícola. Al parecer les informaron de un ataque terrorista y luego de revisar el área y retornar fueron emboscados. Los funcionarios policiales pertenecían al cuerpo del estado de Aragua, mientras que los militares al componente aviación, afincados en la Base Aérea El Libertador (BAEL), ubicada en esta entidad. De acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2018 murieron 23.047 personas en hechos violentos -la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego-, lo que arrojó una media de 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Venezuela: Helicóptero de Ejército cae con 7 tripulantes a bordo (VIDEO)
Helicóptero de Ejército cae con 7 tripulantes a bordo

El mismo día, un helicóptero del ejército venezolano se precipitó a tierra en el municipio caraqueño de El Hatillo, con 7 tripulantes a bordo. La Fuerza Armada venezolana no ha reaccionado a este suceso, pese a que el comandante general del ejército, y el ministro de Defensa, aparecieron junto al sátraoa ‘Maburro’, en un centro de adiestramiento militar en el estado de Cojedes (noroeste).

I​srael bombardea Gaza tras lanzamiento de más de 200 cohetes en su territorio
I​srael bombardea Gaza tras lanzamiento de más de 250 cohetes en su territorio

Quinta-. Ataques entre Franja de Gaza e Israel dejó ayer, 12 palestinos y tres israelíes muertos, territorio controlado por el movimiento islamista Hamás, contra el cual Israel realizó una serie de ataques en respuesta a los 250 cohetes lanzados desde este enclave. Israel interceptó la mayoría de misiles que fueron a dar en zonas inhabitadas y la represalia se dio en territorios donde Hamás tiene control.

Resultado de imagen para Fotos de la franja de Gaza
Franja de Gaza

El ministerio indicó que tres personas, incluyendo una mujer embarazada, murieron en el norte de Gaza y otras dos en el sur, elevando a 12 el balance de muertos en el trascurso del día. Al menos seis de las víctimas eran militantes confirmados o afiliados a los movimientos que controlan la Franja de Gaza, Hamás o su aliado Yihad Islámica. Tres civiles murieron en Israel este, por los disparos de los susodichos cohetes, según las autoridades israelíes. Los objetivos de Israel incluyeron el cuartel general de las fuerzas de seguridad interior del enclave palestino. El edificio que se encuentra en la ciudad de Gaza fue destruido.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 06 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario