Procuraduría no encontró méritos para investigar a Zuccardi por parapolítica


 
La Viceprocuradora Martha Isabel Castañeda argumenta que no hay pruebas contundentes que impliquen a Piedad Zuccardi con las Autodefensas

Aunque la ex senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi, lleva tres años detenida por orden de la Corte Suprema de Justicia a la espera de que se le realice su juicio por presuntos nexos con los paramilitares, la Procuraduría General de la Nación,  le acaba de archivar totalmente la investigación disciplinaria que le seguía a la dirigente política por el mismo caso.

El fallo lo emitió la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, tras argumentar que no hay pruebas contundentes que impliquen a Zuccardi con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Según la Corte, existen testimonios de algunos hombres de los paramilitares quienes habrían insinuado que la ex senadora asistió a una reunión de ese grupo ilegal en un paraje de Bolívar para favorecerse electoralmente.

- Publicidad -

Sin embargo, la Viceprocuradura afirma que no hay evidencias directas que permitan probar que Zuccardi estuvo allí”.  Por el contrario, la representante del Ministerio Público acogió la prueba del abogado de la ex congresista, William Adán Rodríguez, en el sentido de que la única reunión a la cual la líder política asistió estaba autorizada por el Gobierno Nacional de la época y tenía como fin “auscultar la posición de actores del conflicto sobre la propuesta del Eln de solicitar el despeje del sur de Bolívar”.

La Corte Suprema para iniciar el juicio de Zuccardi tiene entre sus argumentos versiones de los reconocidos ex paramilitares de la Costa Caribe Manuel Castellanos, “El Chino”; Edwar Cobo Téllez, “Diego Vecino”, y  Uber Bánquez, “Juancho Dique”, entre otros.

No obstante, la Procuraduría desestimó esos argumentos de “El Chino”, “Diego Vecino” y “Juancho Dique” por no ser claros y contundentes. Es de aclarar que la mayoría de los ex paramilitares que declararon en el proceso contra Zuccardi ratifican que no la conocen.

El Ministerio Público indicó que la Corte no recaudó las pruebas documentales y testimoniales suficientes para ordenar la detención de Zuccardi, quien se encuentra privada de la libertad en la Escuela de la Policía conocida como Cespo, en el norte de Bogotá, desde el 23 de febrero del 2013, cuando se entregó voluntariamente a la justicia.

La Corte Suprema ha realizado varias audiencias preparatorias del juicio y programó para el próximo 28 de marzo la última diligencia con el fin de absolver varias peticiones de la defensa de Zuccardi.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario