
Rafael Correa deberá presentarse cada 15 días a la Corte por secuestro de Fernando Balda

Tomado de El Comercio
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue vinculado penalmente por la jueza Daniella Camacho al proceso por el secuestro en suelo colombiano del exasambleísta Fernando Balda. La audiencia se realizó en la tarde del lunes 18 de junio del 2018.
La jueza Camacho acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la presentación periódica del expresidente Correa cada 15 días en la Corte Nacional, a partir del 2 de julio de 2018. Además, aceptó que se dé protección a Balda y su familia.
URGENTE | Jueza Daniella Camacho acoge el pedido de Fiscalía y dispone la medida de presentación periódica del expresidente Rafael C. ante la @CorteNacional cada 15 días, a partir del 2 de julio de 2018. pic.twitter.com/awKPAKYrnS
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 18, 2018
El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, calificó de “incoherente y grosera” la decisión de la jueza Camacho.
Ochoa señaló “haremos todo lo que la Ley nos permita para demostrar que aquí no se ha cometido el delito de secuestro y que ese delito sea imputable a Rafael Correa… es ajeno totalmente a esta infracción”.

El jurista indicó que “Él (Correa), como hombre de bien, como hombre decente no rehuirá a la administración de justicia, estará presente las veces que sean para aclarar las cosas que se deben”.
Rafael Correa está radicado en Bélgica desde el 10 de julio del 2017. Según lo dispuesto por la Jueza, deberá estar en Ecuador cada dos semanas.
El fiscal General, Paúl Pérez, también había solicitado que el exmandatario use dispositivo electrónico, pero este pedido fue desechado por la Jueza.
ATENCIÓN | Fiscal General #PaúlPérezR solicita medidas cautelares de presentación periódica ante la autoridad que la Jueza disponga, el uso del dispositivo electrónico en contra del expresidente Rafael C. y medidas de protección a favor de Fernando Balda y su familia. pic.twitter.com/DCsETjMJaE
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 18, 2018
La Sala de lo Penal de la Corte inició la audiencia de vinculación del expresidente después de que la Asamblea Nacional declara improcedente la solicitud de la jueza Daniella Camacho de autorizar el enjuiciamiento penal a Correa, al no ser un mandatario en funciones.
El exasambleísta Fernando Balda denunció haber sido secuestrado en Colombia en 2012, pero solo a inicios de este año (2018), la Fiscalía inició una investigación y solicitó las primeras versiones.
Por el presunto secuestro, hay dos agentes de Inteligencia que están detenidos desde el pasado 19 de marzo, quienes ahora colaboran con la Fiscalía en las investigaciones.
Además, el domingo 17 de junio, la Interpol detuvo en España al exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero. La solicitud de aprehensión fue realizada por la jueza Camacho. Sin embargo, el lunes se conoció que la justicia española le otorgó medidas de libertad provisional.
Tomado de El Comercio










Tendencias







