Santos entregó el Acuerdo de Paz a la ONU

La paz de Colombia es una gran victoria para la humanidad, afirmó el Secretario de la ONU luego de reunirse con el Presidente Santos

 

“De todos los jefes de Estado usted es el más triunfante”, le manifestó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, al presidente Santos, al término de un encuentro celebrado en la sede de Naciones Unidas.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que la paz de Colombia es una gran victoria para el país y para la humanidad.

El Secretario de la ONU hizo la declaración luego de reunirse en su despacho en Nueva York (Estados Unidos) con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien le entregó una copia del Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

“Usted superó todas las dificultades, todos los ataques y no desfalleció (…)  Yo personalmente soy testigo de lo que ha hecho”, sostuvo el Secretario de la ONU.

“Señor Presidente, aún quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, pero el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre. Colombia cuenta con todo nuestro apoyo”, expresó.

Ban elogió al Presidente Santos y le manifestó: “de todos los jefes de Estado,  usted es el más triunfante”.

“La estrella de esta sesión de la ONU sin duda es Colombia”

“Colombia es la estrella del período de sesiones de las Naciones Unidas que empezó esta semana, ya que llega con la noticia de la paz”, manifestó el Rey Felipe VI de España, quien se entrevistó en Nueva York con el Presidente Santos.

“Presidente Santos: la estrella de esta sesión de Naciones Unidas sin duda es Colombia. Una Colombia que llega con la noticia esperanzadora de la paz”, expresó el Rey de España.

“La reconciliación, como bien lo sabemos en España después de la Guerra Civil, dura mucho tiempo pero es infinitamente más legítima si la sociedad se da a la tarea de construir buena voluntad”, agregó don Felipe.

Afirmó además que “Colombia y España son, han sido y seguirán siendo socios fundamentales y estratégicos”.

El mundo entero apoya Acuerdo de Paz: Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que durante su visita a la ciudad de Nueva York, donde queda la sede de la ONU, pudo constatar el apoyo que el mundo entero brinda al Acuerdo Final de Paz.

Al entregar declaraciones a los medios de comunicación colombianos presentes en Estados Unidos, el Jefe del Estado colombiano puso de relieve la trascendencia del apoyo que ha brindado el Presidente Barack Obama a las negociaciones de paz, así como el respaldo de la ONU para poner fin al conflicto con las Farc.

“Para Colombia ha sido muy satisfactorio constatar que el mundo entero está apoyando este proceso”, resaltó el Mandatario.

“En todas las visitas que hemos hecho, en las reuniones bilaterales que he tenido yo, que ha tenido la Canciller, lo primero que dicen todos los países es mire: Colombia está en este momento en el punto más importante del mundo, porque Colombia está dando un ejemplo de que sí se puede lograr la paz en un mundo que tiene tantos problemas”, resaltó.

A entregar detalles de la reunión bilateral que sostuvo con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Presidente Santos reveló que elogió su perseverancia en la búsqueda de la paz para Colombia.

“Eso me lo dijo el propio Secretario General de Naciones Unidas cuando le entregué los textos. Había un compromiso de entregarle los textos a Naciones Unidas y hoy cumplimos con ese compromiso. Me dijo: usted lleva siete años viniendo a la Asamblea, perseverando y hoy puede mostrar este resultado. Para el mundo entero es un resultado extraordinario y por eso ha recibido, me dijo él, el apoyo unánime del Consejo de Seguridad, de la propia Asamblea de Naciones Unidas”, relató.

El Presidente Santos reveló además que el Secretario General de la ONU confirmó su presencia en Cartagena este 26 de septiembre con ocasión de la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final de Paz entre Gobierno y Farc.

Reunión con Barack Obama

Así mismo, el Mandatario colombiano anunció que en el encuentro bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le hará entrega del texto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera pactado en Cuba.

“El Presidente Obama nos ha apoyado desde el principio. Él fue una de las primeras personas que se enteró de mi intención de iniciar este proceso. Me dijo desde entonces que contara con su apoyo, con el apoyo de Estados Unidos y así ha sido”, recordó Santos.

“El Presidente Obama pues ha sido parte muy importante. Quiero entregarle el texto del Acuerdo, porque creo que él también se merece tener ese texto empastado como lo estoy entregando”, expresó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario colombiano consideró que los recursos que han anunciado varios países para contribuir con el desminado del territorio colombiano refleja el compromiso de la comunidad internacional con la paz de Colombia.

“Pues esa es una cifra que nos confirma el apoyo que está teniendo Colombia y algo que nos estimula a seguir adelante, porque uno de los grandes retos es precisamente desminar a nuestro país. Va a ser un proceso difícil, costoso, pero nuestro compromiso es que de aquí al año 2021 podamos declarar a Colombia libre de minas”, concluyó el Presidente Santos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario