Se abre dialogo entre MinSalud y afectados con vacuna de Papiloma Humano


 

Luego de varios días de protestas en los cuales algunos padres de las niñas afectadas, al parecer, por la vacuna del virus del Papiloma Humano del Carmen de Bolívar (Bolívar)  cerraron con candados y cadenas varias instituciones educativas del citado municipio, reclamando ser escuchados por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

El funcionario del Gobierno Nacional asistió al departamento y escuchó las quejas y reclamos de los padres angustiados por el dramático caso, que ya habían caído en la desesperación por falta de respuestas.

Gaviria, en principio, dialogó con ellos en Cartagena, en la sede de la Gobernación de Bolívar, y en presencia del mandatario local, Dumek Turbay Paz, y del alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Ramírez.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de la Paz del Centro Administrativo Departamental y fue moderada por la defensora Regional del Pueblo, Irina Junieles Acosta.  Hicieron presencia las representantes de las madres de familia, varias de las niñas afectadas, los rectores de los colegios de El Carmen de Bolívar, funcionarios de los hospitales de Los Montes de María, voceros de la comunidad de la subregión y funcionarios nacionales y departamentales del sector de la Salud, quienes dialogaron extensamente con el Ministro de Salud y el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay.

Al final, se acordaron una serie de compromisos que serán vigilados por una mesa de trabajo permanente.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación, los compromisos adquiridos por las partes fueron:
 
1.      Un espacio de diálogo entre las madres y el Instituto Nacional de Salud sobre el estudio científico de la situación de las niñas afectadas, que se realizará en un mes.
 
2.      EL 5 de agosto el Ministro Alejando Gaviria visitará El Carmen de Bolívar junto al gobernador, Dumek Turbay Paz.
 
3.      Mejoramiento de los puestos de salud en Caracolí y Macayepo y la disposición de una unidad móvil para la alta montaña. Además la Secretaria de Salud Departamental realizará un diagnóstico de las necesidades de los puestos de salud de los demás corregimientos.
 
4.      Establecer las necesidades de dotación en los puestos de salud en el área de influencia de las niñas afectadas, diagnóstico que será socializado con las madres.
 
5.      La Supersalud debe vigilar el compromiso de las EPS de cubrir el transporte de las niñas a la ciudad cuando sea requerido por su tratamiento.
 
6.      Mejoramiento de los tiempos de atención especializada y los exámenes ordenados por los médicos.
 
7.      Compromiso para que se aprueben con rapidez las órdenes médicas expedidas.
 
8.      Lugar especial de atención que requiere una mejor dotación con un protocolo de atención que permita que las niñas sean atendidas con calidad.
 
9.      El estudio del Instituto Nacional de Salud será enviado a las universidades de Cartagena, Nacional y de Antioquia para que rindan concepto científico.
Con información de la revistaelmetro.com de Cartagena
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario