Todos piden la libertad de Feliciano Valencia

Feliciano Valencia

 

La Procuraduría, la misma Fiscalía y la defensa de Feliciano Valencia, solicitaron en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, revocar la condena de 18 años de prisión que el Tribunal Superior de Popayán le impuso a este líder indígena por el delito de secuestro simple, al retener a un militar en su zona de influencia en el Cauca.

Los tres reconocieron que no era competencia de la justicia ordinaria adelantar el proceso por el secuestro en 2008 del cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, a quien la Guardia Indígena detuvo y luego le pegaron cerca de 20 latigazos por presuntamente infiltrarse  en el resguardo La María de Piendamó en Cauca.

Feliciano Valencia enfrenta un juicio penal ante la Corte Suprema por su posible participación en la detención de Chaparral y actualmente paga su pena en el Centro de armonización de Gualandai, en el Cauca, junto con otras 12 personas.

El Procurador Delegado para el caso, afirmó en la diligencia de juicio ante la Corte que “no  era posible ubicar la participación de Feliciano Valencia y se sugiere a la Corte dejar en firme la absolución”.

“El Tribunal Superior de Popayán reconoció que este no participó en los actos de retención y que apareció dos días después de la Gran Asamblea, y aun así lo encontró responsable como  coautor del crimen”,  le explicó Germán Pabón Gómez, abogado de Valencia, a los altos magistrados.

Por su parte, la vicefiscal encargada Elka Venegas también determinó que el caso debió estar desde el principio en la Justicia Indígena y no pasar a la justicia ordinaria.

Para esta delegada se cumplen todos los requisitos y hubo violación del debido proceso y violación del principio de juez natural“, señaló la funcionaria.

Con todas estas opiniones, la Sala Plena de la Corte Suprema entrará a tomar decisiones para resolver el limbo jurídico de este líder indígena. Los magistrados tienen la última palabra y deberán decidir si dejan en libertad a Valencia o ratifican su condena de 18 años impuesta por el Tribunal.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario