Sepelio colectivo en Salgar


 

Las autoridades afirman que hay más de 700 damnificados. El Defensor del Pueblo denunció que hay abogados ofreciendo servicios jurídicos a los afectados para reclamar los auxilios funerarios.

Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo del municipio de Jericó, cercano a Salgar, estuvo al frente del sepelio colectivo de 33 de las víctimas que dejó la avalancha en esta población de Antioquia. La ceremonia religiosa se realizó el jueves 21 de mayo a  las 3:00 p. m. y estuvo acompañada de una nutrida asistencia de casi todos los habitantes de la población.

Todos los colombianos también estuvieron de corazón acompañando a los familiares de las personas muertas por el desastre.

Caracol.com.co

 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  confirmó que van 85 personas fallecidas por la avalancha en Salgar (en el Suroeste del departamento de Antioquia), luego del desbordamiento de la quebrada La Liboriana.

Por su parte, el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Carlos Iván Márquez, informó que continúan desaparecidas entre 10 y 15 personas por la creciente.

elpais.com.co
elpais.com.co

El Primer Mandatario informó que ya fueron restablecidos los servicios públicos, de gas, luz y agua en el municipio y que los organismos de socorro continúan con las labores de búsqueda y rescate para que las familias puedan sepultar los cuerpos de sus seres queridos.

Según le comentó a Santos el director de la UNGRD los pobladores de la zona están nerviosos por en el madrugada del miércoles se presentaron intensas y constantes lluvias causaron el derrumbe de una de las vías principales del municipio lo cual los puso en alerta. Pero el Gobierno colombiano ratificó que no hay riesgo de que se presente una nueva tragedia.

El Colombiano.com / FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

 

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia, que reúne a las autoridades locales con el  apoyo del Ejecutivo Nacional,  estableció la construcción de un puente vehicular, cinco peatonales, estabilización de dos bancadas y agilización de todos los trámites en el marco de la calamidad pública decretada por el Presidente Santos.

Adicionalmente se autorizaron 500 ayudas humanitarias de emergencias más, para un total de 1.000, que serán entregadas a los damnificados.

El DAPARD (Departamento  Administrativo de Prevención de Desastres de Medellín) actualizó la cifra de personas damnificadas y puntualizó que sin finalizar el censo son 779 personas las reportadas: 103 de ellas se alojan en albergues temporales y 676 personas en casas de amigos o familiares.

Consulte también esta nota en La Otra Cara: “Tragedia por Avalancha en Salgar, Antioquia”.

Defensor denuncia casos de corrupción

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció en Salgar la presencia de abogados que ofrecen servicios jurídicos para reclamar los auxilios funerarios. Indicó que no se necesita abogado para hacer las reclamaciones y aclaró que la Defensoría dispuso de un equipo jurídico que brindará asesoría gratuita en este aspecto.
Otalora
El alto funcionario del Estado de Colombia afirmó que algunos candidatos políticos aprovechen la situación de desastre para “sacar pecho” en medio de la tragedia de la gente y pidió que respeten el dolor de las víctimas.
 Otálora  además solicitó que la misma ciudadanía ejerza el control social y que denuncie a las personas inescrupulosas que se quieran hacer pasar por víctimas para reclamar las ayudas.
Este es el audio con las declaración del Defensor de Pueblo:

 

Por Carlos Castañeda

Director de Prensa MERCOSU R – Colombia

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario