Una buena medida de Petro: Freno a abusos de Parqueaderos


 

Además de los trancones o embotellamientos que se viven día a día en Bogotá, a los capitalinos que se transportan en sus vehículos particulares, les toca padecer  los abusos de los parqueaderos, en casi todos los sectores de la ciudad.

Como es bien sabido, estos negocios manejan diferentes tipos de tarifas, dependiendo el lugar de la Capital donde estén ubicados los locales. Unos cobran  precios altos, por estar en zonas del Norte, y otros porque están  instalados en sitios estratégicos, donde sólo funcionan ellos y los usuarios tienen, casi por obligación, que dejar allí sus carros para evitarse multas de la Policía de Tránsito.

En otra buena decisión, el Alcalde distrital Gustavo Petro Urrego,  tomó cartas en el asunto y anunció cambios en la normatividad  que regula los cobros a los usuarios de estos establecimientos, que prestan un servicio vital al público.

“La política de tarifas al parqueadero va a cambiar sustancialmente. La Secretaría de Movilidad está preparando un cambio alrededor del tema de tarifas de parqueaderos de la ciudad. Incluso estamos esperando algunos conceptos que en el Plan Nacional de Desarrollo están tramitándose”, explicó Petro.

Según el mandatario de Bogotá,  “la tarifa de parqueaderos para vehículos particulares debe estar determinada por los criterios de movilidad y urbanismo de la ciudad”.

Recordemos que estos negocios cobran por minutos que van, en promedio, desde un mínimo de 60 pesos hasta un máximo de 150 y, al parecer, cada dueño de parqueadero le pone la tarifa que le parezca a su establecimiento, especialmente la más alta. Lo que en últimas perjudica al usuario, porque termina pagando altos precios por guardar su vehículo, así sea por poco tiempo.

La Alcaldía, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, ya inició operativos sorpresas en Bogotá para regular los cobros en los parqueaderos de la ciudad, luego de las permanentes quejas de los usuarios por sus excesivos costos.

“Se decretará un la tarifa genérica por zonas para centros comerciales, que sería de unos 48 pesos el minuto, puesto que actualmente se están cobrando 148 pesos por minuto, afirmó Gloria Flórez, secretaria Distrital de Gobierno.

Por su parte,  la secretaria de Movilidad, María Constanza García, indicó que el estudio que adelanta la entidad se desarrolla en un trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Planeación, y que el cambio de tarifas depende de la oferta y la demanda de las zonas evaluadas.

“Tanto la Secretaría de Planeación como la de Movilidad han planteado un nuevo proyecto que le permita a Bogotá, a través de la tarifa, regular el uso de vehículo particular y el estacionamiento, en muchas ciudad del mundo uno encuentra que donde hay una mayor oferta de transporte público, zonas de mayor accesibilidad, el uso del estacionamiento puede tener tarifas más altas”, comentó García a los medios de comunicación.

Para muchos bogotanos consultados por laotracara.co el problema de los parqueaderos “radica en que hay sitios que tienen poca oferta de estos locales y los únicos que prestan el servicio aprovechan la necesidad del ciudadanos para cobrar altos precios”.

Además que la Capital, “casi  no cuenta con zona de paqueo gratis, porque todas están llenas de letreros de prohibición,  y esto hace que los parqueaderos abusen de los clientes que requieren el servicio”.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario