Vargas Lleras rechaza decretos antirechiflas

Germán Vargas Lleras

 

El Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, rechazó la llamada medida antirechiflas y sostuvo que desconocía su expedición.

Estas declaraciones se produjeron luego de una visita del funcionario a Barrancabermeja (Santander), donde la Alcaldía local expidió un decreto para restringir cualquier tipo de manifestación pública o aglomeración entre las 10:00 p.m. del lunes y las 10:00 p.m. del martes, a raíz de las pasadas protestas de un grupo de ciudadanos contra el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la muerte de los soldados en el Cauca a manos de las Farc y la forma como se lleva el proceso de paz con ese grupo guerrillero.

Según Vargas Lleras, medidas de ese calibre “solo causan incomodidad en la ciudadanía”, por lo que pidió que durante sus visitas a diferentes poblaciones del país no se adopten disposiciones similares.

“Manifiesto mi total rechazo a un decreto expedido por la Alcaldía de Barrancabermeja a solicitud de Casa Militar para restringir las manifestaciones públicas durante mi visita al municipio (…) No tenía conocimiento del mencionado decreto. Solicito que ninguna medida de estas, que solo causan incomodidad en la ciudadanía, sean adoptadas durante mis recorridos por el país”, dijo tajantemente el Vicepresidente en un comunicado a la opinión pública.

Vargas Lleras también ofreció disculpas por la expedición de ese decreto: “reitero que solicito no seguir tomando estas medidas en ningún lugar del país y en municipio alguno al que yo vaya”.

Esta es la famosa norma:

Decreto antirechiflas-page-001 Decreto antirechiflas-page-002

El  cuestionado decreto fue promulgado por el Alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno, y fue revelado por el senador opositor y ex Primer Mandatario de Colombia,  Álvaro Uribe Vélez, quien preguntó: “por qué la Alcaldía  prohibió cualquier manifestación pública”.

Por su parte, Bueno le respondió al jefe del Partido Centro Democrático, tras indicar que el “decreto busca evitar alteraciones del orden público y se expide siempre que viene el presidente o vicepresidente.Tiene que ver con unas condiciones de seguridad mínimas que debemos garantizar”.

Según el mandatario local, “no se trata de limitar el derecho constitucional a la protesta, lo único que se restringe son los permisos para manifestaciones públicas” y añadió que “yo fui alcalde entre 1992 y 1994 y entre 1998 y 2000 y recuerdo que siempre se han expedido ese tipo de decretos”.

Recordemos que el alcalde Bueno estuvo investigado penalmente con el expediente número 680016008828201100698,  a cargo de la Fiscalía 002 Especializada de Bucaramanga (Santander) por orden expresa de entonces presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz Rueda, por sus presuntos vínculos con los paramilitares del Magdalena Medio. La causa judicial fue por delito de “Concierto para Delinquir” establecido en el artículo 340 del Código Penal.

Según el periódico Vanguardia Liberal, en su edición dominical del 22 de julio de 2012, la indagación buscaba establecer si el actual alcalde de Barrancabermeja estaba relacionado con algún jefe de las Autodefensas de la zona, ya que el ex paramilitar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’,  afirmó ante las autoridades que “a (2) dos candidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja en el 2003 los paramilitares les repartieron subsidios a manos llenas”. Sin embargo, no se ha demostrado la culpabilidad del burgomaestre regional en estos hechos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario